Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/517
Título : Fracturas metabólicas del extractivismo forestal y respuestas comunitarias frente a la escasez hídrica : el caso de Ranguelmo en la región de Ñuble = Metabolic rifts of forestry extractivism and community responses to water scarcity : The case of Ranguelmo in the Ñuble region
Otros títulos : Metabolic rifts of forestry extractivism and community responses to water scarcity: The case of Ranguelmo in the Ñuble región.
Autor : Torres Salinas, Robinson, supervisor de grado
Alarcón Medina, Nelson
Palabras clave : Estrés Hídrico -- Chile -- Ñuble (Región);Derecho de Aguas -- Chile -- Ñuble (Región);Ñuble (Chile : Región) -- Derecho de Aprovechamiento de Aguas
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología y Antropología.
Resumen : La presente tesis investiga la relación entre extractivismo forestal y la escasez hídrica, así como también las respuestas y propuestas comunitarias a estos procesos en el caso de Ranguelmo, comuna de Coelemu, Región de Ñuble. Metodológicamente la investigación se enmarca en un estudio de caso en donde se utilizaron herramientas y fuentes de análisis cualitativas y cuantitativas. En particular se aplicaron entrevistas semistructuradas a actores comunitarios, institucionales y vecinos de Ranguelmo centrada en dimensionar la escasez hídrica y ver las formas de organización social de Ranguelmo. Estas entrevistas fueron complementadas con entrevistas en profundidad a vecinos de distintos grupos etarios de Ranguelmo, focalizado en las formas de habitar el territorio. A su vez, se utilizaron observaciones participantes y notas de campo focalizadas en la vida cotidiana del territorio y, por último, el análisis de fuentes cuantitativas, específicamente cuestionarios que miden el grado de participación y la valoración de las organizaciones e instituciones sociales insertas en el territorio, así como fuentes institucionales que contrastan y complementan las percepciones que surgieron desde el territorio. Los resultados de la investigación apuntan a que la escasez hídrica y el modelo forestal producen efectos ambientales, socio históricos y socio comunitarios. Estos se encuentran basados en una ruptura metabólica, de conocimiento y cotidiana en el territorio. A su vez, las respuestas comunitarias y procesos de restauración metabólica poseen contrastes entre formas de participación deslegitimadas y un reservorio de formas históricas de organización social y participación comunitaria. Bajo este argumento son los procesos de educación y concientización ambiental elementos centrales para generar un proceso gradual que posibilite generar respuestas sociales y colectivas tanto frente a la escasez hídrica como al modelo forestal.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magister en Investigación Social y Desarrollo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/517
Aparece en las colecciones: Departamento de Sociología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Fracturas_metabolicas.pdf4,82 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.