Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6162
Title: Aproximación a la utilización de los inventarios Mac Arthur en niños chilenos de 24 a 42 meses de edad [archivo computacional].
Authors: Castro Yáñez, Ginette; profesora guía
Rodríguez González, Iovanna Patricia
Keywords: Lenguaje y Lenguas;En Lactancia y Niñez;Lenguaje de los Niños
Issue Date: 2010
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: El lenguaje reviste gran importancia para los seres humanos por su influencia en distintos ámbitos: social, cultural, educativo. Las dificultades del sistema lingüístico pueden provocar efectos negativos a lo largo del desarrollo del niño. Es por ello que la detección temprana de alteraciones o retrasos en el desarrollo del lenguaje es un asunto de gran relevancia que permite crear programas de intervención y manejo de estos. Ante esta situación el Estado chileno bajo el Decreto 1300/2002 creó las escuelas especiales de lenguaje en las cuales se debían implementar planes y programas para alumnos con necesidades educativas especiales con trastornos específicos del lenguaje (TEL) y de manera excepcional, la atención de niños de 2 a 2 años 11 meses que presenten un retraso en el desarrollo del lenguaje (RDL). Pero para la práctica, la evaluación y el diagnóstico de menores de 3 años no se cuenta con pruebas estandarizadas. El diagnóstico es emitido a partir de pautas de cotejo, observaciones de juego, escalas de desarrollo como el REEL o el TEVI-R , que son herramientas que sólo evalúan aspectos específicos del lenguaje.
Description: Tesis para optar al grado de Magister en Lingüística.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6162
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/rodriguez_g_i/index.html
Appears in Collections:Español - Tesis Magister

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Aproximación a la utilización de los inventarios Mac Arthur en niños chileno.pdf394,67 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons