Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6399
Título : Efectos del bloqueo de los receptores de glicina y activación de los receptores vanilloides 1 sobre calcio intracelular y CREB.
Autor : Aguayo Hernández, Luis Gerardo; supervisor de grado
Larrucea Verdugo, Carlos Alberto
Palabras clave : Dolor - Aspectos Fisiológicos
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La médula espinal corresponde a la zona más caudal del sistema nervioso central y participa en importantes procesos nerviosos como transmisión de dolor, entre otros. Diversos receptores modulan los estímulos dolorosos, entre los que destacan receptores de glicina (R-Gli) y vanilloide 1 (VR1). Shermann y Loomis (1996) reportaron que aplicación intratecal de estricnina (EST) producía estados de alodinia, por mecanismos diferentes a los producidos por capsaicina (CAP). Para entender mejor como se desarrollan estos procesos de hiper excitabilidad utilizamos cultivos primarios de neuronas espinales con tratamiento crónico de estricnina o capsaicina (1 M). Técnicas fluorimétricas con calcium green mostraron que aplicación de capsaicina aumentó la frecuencia de transitorias de calcio (0.03±0.002 Hz vs 0.05±0.006 Hz) y el porcentaje de células con actividad de 37±3% a 65±4%. Por otro lado, capsaicina fue capaz de mantener el efecto estimulatorio después de 24, 48 y 72 horas de lavado de la capsaicina (36±2% vs 65±3%, 35±4% vs 53±5%, 32±5% vs 52±5%), este efecto fue bloqueado por capsazepina (1 M). Experimentos en paralelo con estricnina (1 M) revelaron un fenómeno similar. Además, co-incubación de capsaicina mas TTX (100 nM) revirtió el efecto estimulador de capsaicina, no así aplicaciones de K252a (200 nM) y PD98059 (50 M). Finalmente, podemos concluir que tanto estricnina como capsaicina son capaces de aumentar en forma estable la excitabilidad sináptica de neuronas, los que dependerían de mecanismos distintos.
Descripción : Tesis de Magister para optar al grado de Magíster en Ciencias, Mención Fisiología.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6399
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/larrucea_v_c/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Fisiología - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Larrucea_Carlos.pdf48,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons