Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6881
Título : Confianza y estimulación verbal en la producción de textos en niños pehuenche deficientes mentales
Autor : Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado
Arellano Valdes, Daniela
Lara Reyes, Paulina
Palabras clave : Producción de Textos;Personas con Discapacidad
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Es una investigación cuanticualitativa, con un diseño de series cronológicas, en una muestra 15 escolares DML y DMM - 10 con ascendencia y 5 sein ascendencia mapuche-pehuenche- de una escuela especial de la provincia de Bío-Bío, con el fin de analizar la influencia de la estimulación verbal y del nivel de confianza de producción de textos. El análisis estadístico de los textos producidos permite concluir en esta primera etapa que aumenta la calidad de los textos en la medida que aumenta el nivel de confianza y vínculo entre la mediadora y la muestra, junto con aumentar el número de estímulos verbales, en el contexto de la cultura local pehuenche; en las comparaciones de género de los textos de los escolares con ascendencia y sin ascendencia, de los deficientes mentales leves y moderados no se observan diferencias significativas; aunque en este último grupo influye el hecho de que los DMM fueran solo dos, por lo que es necesario seguir estudiando el problema en una muestra más representativa. En todos los textos se evidencia elementos de la cultura pehuenche; pero son más completos en este aspecto los textos de los alumnos con ascendencia, con lo que se cumple con el requisito de producir textos pertinentes a su cultura. Cualitativamente, los textos de la segunda medición son más completos y tienden a mostrar su mundo familiar, tema casi excluido de los textos en la primera medición.
Descripción : Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación y al título de profesor (a) de Educación Diferencial, mención en Deficiencia Mental.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6881
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/arellano_v_d/index.html
Aparece en las colecciones: Educación Diferencial - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Confianza y estimulacion.pdf35,5 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons