Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6915
Title: Estrategias, estilos, percepciones de aprendizaje y metacognición en escolares deficientes mentales leves
Authors: Lagos Herrera, Irma; supervisora de grado
Padilla Riffo, Paulina Cecilia
Peña Cid, Romina Victoria
Keywords: Metacognición;Estrategias de Aprendizaje;Aprendizaje
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad de Concepción, Unidad Académica Los Ángeles, departamento de Educacion.
Abstract: Este informe tiene como tema principal, la metacognición, estrategias y enfoques de los aprendizajes en una muestra de 112 escolares de 10 a 18 años con deficiencia Mental Leve, de Escuelas especiales Municipalizadas y Particulares Subvencionados, alumnos (as) integrados y regulares de Escuelas y Liceos Municipales de la ciudad de Los Ángeles. En el documento se muestra un estudio en base a cuestionarios de estrategias de aprendizajes por el J. Schmeck adaptado en Chile por Irene Trufello, cuestionario de enfoque de aprendizajes por J. Biggs, cuestionario de estrategias meta cognitivas por L. Moya adaptado por Jara y preguntas abiertas creadas por I. Lagos. Es posible sostener, luego del análisis efectuado a nivel cualitativo y cuantitativo, que la muestra de alumnos de educación regular obtienen mayor logro en procesamiento profundo que sus pares integrados, siendo sus principales estrategias prestar atención a quien enseña, leer la materia y resolver ejercicios para áreas específicas como lo es la educación matemática. Las damas de 10 a 18 años de educación regular, integración y educación especial, presentan un mejor procesamiento profundo que sus pares varones regulares integrados y de educación especial entre los 10 y 18 años. La independencia de campo les permite a los varones de 10 a 18 años destacarse en retención de hechos, frente a sus pares damas. Las estrategias para desarrollar en los alumnos(as) la meta atención, parecen ser más eficaces en el aula integrada que en escuela especial. En términos de preparación de para el estudio, las damas de 10 a 18 años integradas, de educación regular y especial, tienden a ser mas organizadas que los varones, evidenciando mejores estrategias meta cognitivas. Las estrategias utilizadas en escuela
Description: Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación Diferencial con Mención en Deficiencia Mental y Educación Parvularia y Profesor de Educación General Básica.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6915
metadata.dc.source.uri: http://ezpbibliotecas.udec.cl/login?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/padilla_r_p/index.html
Appears in Collections:Educación Diferencial - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ESTRATEGIAS,ESTILOS,PERCEPCIONES DE APRENDIZAJE Y METACOGNIC.pdf 1170,81 kBUnknownView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.