Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6923
Título : Modelo interactivo en comprensión lectora y resolución de problemas en escolares vulnerables de primer ciclo básico.
Autor : Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado
Flores Carrasco, Paula Gabriela
Garcés Almendras, Johana Andrea
Rifo Gutiérrez, Eliana Ester
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los malos resultados en matemáticas y lenguaje nos han orientado a conocer sobre dos variables de importancia, la resolución de problemas matemáticos y la comprensión de textos, que al parecer no se han logrado desarrollar producto de malas estrategias de enseñanza y la poca capacitación por parte de los docentes. Por ello nos es interesante probar con una metodología diferente a las tradicionales; el enfoque interactivo. Considerando también que estos malos resultados se centran en sectores vulnerables, es que hemos elegido una escuela hogar vulnerable, de la ciudad de Los Ángeles, la cual presenta una alta matrícula de niños(as) de grupo socioeconómico bajo. El objetivo fundamental de esta investigación es determinar la incidencia de la aplicación del modelo interactivo en la comprensión lectora y resolución de problemas, en niños (as) de segundo, tercero y cuarto año básico de alta vulnerabilidad del establecimiento antes mencionado, durante el primer semestre el año 2010. La investigación es de tipo cuantitativa, descriptiva, correlacional y no probabilística, obteniendo la información a través de la aplicación de un pre y post-test. Todos los instrumentos de recolección de información fueron analizados, con la herramienta de Office Excel, análisis de datos, con la prueba estadística paramétrica T-student y la correlación r de Paerson. Analizados los datos se obtuvo que los estudiantes de los grupos experimental de cada curso logran mejores resultados que su respectivo grupo control en comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos con una significativa correlación entre comprensión lectora, resolución de problemas matemáticos y actitudes hacia las matemáticas.
Descripción : Seminario para optar al grado de Licenciado en Educación y a los títulos de profesor de Educación General Básica y de Educación Diferencial con mención en Deficiencia Mental.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6923
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/flores_c_p/index.html
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Paula Flores Carrrasco.pdf437,5 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons