Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6924
Título : Comprensión e intereses de lectura en estudiantes de Educación Básica de la comuna de Los Ángeles.
Autor : Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado
Araneda Vildósola, Romina Stephanie Isabel
González Cifuentes, Marilin Carlita
Ruiz Castillo, María José
Palabras clave : Comprensión de Textos;Bienestar y Salud
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Como la lectura es una herramienta fundamental en la vida de las personas y ha sido uno de los ejes centrales de la reforma educacional (1996), se investigó el nivel de comprensión lectora y los intereses de lectura, en estudiantes de educación básica de la comuna de Los Ángeles. Se aplicaron pruebas de comprensión lectora con preguntas de desarrollo breve y el Cuestionario de intereses de lectura a una muestra estratificada de 249 escolares elegidos al azar de tercero, quinto y séptimo básico de colegio particular pagado, particular subvencionado y municipales de sectores urbanos y rurales de la comuna. Los dos instrumentos se habían aplicado hace 13 años en Los Ángeles. El análisis estadístico de los datos con la prueba t de Student y con la prueba de proporciones permite concluir que no hay diferencias estadísticas significativas en comprensión de lectura entre y las escolares que concurren a diferentes tipos de establecimientos (particular pagado, particular subvencionado y municipal), aunque los de colegio privado tienden a un mejor rendimiento. Los resultados son bajos en los tres tipos de colegios. Respecto a los tipos de textos, logran mejor puntaje en la comprensión del texto narrativo y menor puntaje en la comprensión del texto argumentativo y del lírico. En relación a los tipos de preguntas, logran mejor puntaje en las preguntas de información explícita local que en las implícitas globales, sin embargo las diferencias no son significativas. Entre comprensión lectora e intereses de lectura hay una correlación significativa: los que tienen mayor competencia lectora escogen más temas de lectura. El género y la edad influyen fuertemente en los intereses de lectura. Los y las estudiantes de establecimientos privados poseen un menor número de preferencias de lectura que los de establecimientos municipales. Los niveles de comprensión lectora no se incrementan entre el inicio de la reforma y ahora; tampoco se observa un mayor espectro de intereses de lectura.
Descripción : Seminario para optar al grado de Licenciado en Educación y a los títulos de profesor de Educación General Básica.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6924
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/araneda_v_r/index.html
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Romina Araneda.pdf232,03 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons