Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6940
Título : El desarrollo del pensamiento crítico en la asignatura de historia, geografía y ciencias sociales en educación básica.
Autor : Figueroa Gutiérrez, Eugenio Enrique; supervisor de grado
Espinoza Gajardo, Carlos Andrés
Ojeda García, Leila Nicole
Palabras clave : Pensamiento Crítico
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El presente trabajo es una investigación acerca del desarrollo del pensamiento crítico en la clase de historia, geografía y ciencias sociales en la educación básica, específicamente llevada a cabo en 5º y 7º año básico durante el segundo semestre del año 2013. El objetivo principal es analizar la forma en que los profesores (as) abordan el pensamiento crítico en el desarrollo de los contenidos de la asignatura de historia, geografía y ciencias sociales. Para ello se utilizó una entrevista que consta de dos partes, una para datos generales, y otra para medir las nociones y opiniones que tienen los profesores (as) frente a la temática del pensamiento crítico. Además se utilizó la observación de campo para ver el desenvolvimiento de aquellos profesores (as) y su concordancia con sus respuestas a la entrevista. Se aplicó a una muestra prospectiva que consta de 5 sujetos, profesores (as) que dentro de su carga horaria tienen la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la ciudad de Los Ángeles. Los resultados mostraron que los profesores (as) en su mayoría tienen presente a la hora de impartir sus clases el pensamiento crítico, sin embargo, al trabajar los contenidos la mayoría no apuntan hacia el desarrollo en su total magnitud. Sin embargo, otros tantos buscan fomentarlo de una u otra manera. La clave sin duda, está en la forma de interpretar la educación, comprendiendo que a través de ella, se puede acceder a un futuro lleno de oportunidades.
Descripción : Seminario para optar al Grado de Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Educación General Básica con especialización en Lenguaje y Comunicación y Ciencias Sociales en Segundo Ciclo
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6940
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/espinoza_g_c/index.html
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Carlos Espinoza Gajarado.pdf130,36 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons