Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6953
Título : Competencias genéricas y específicas: percepción de los egresados de la carrera de Educación General Básica.
Autor : Segura Sepúlveda, Ana Karina; supervisora de grado
Contreras García, Paulina Odett
López Vargas, Cindy Andrea
Pérez Aguilera, Sara Maribel
Vásquez Arratia, Laura Rosa
Palabras clave : Competencias;Percepción
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El propósito de este estudio ha sido analizar la percepción sobre las competencias (genéricas y específicas) de los y las estudiantes egresados de Educación General Básica especialidad en Primer Ciclo, Lenguaje - Comunicación y Ciencias Sociales, y Matemática - Ciencias Naturales de la generación 2008; declaradas como tales en el perfil de egreso correspondiente al plan de estudio vigente de la Carrera de Educación General Básica de la Universidad de Concepción. Es una investigación mixta, con un método fenomenográfico sobre una muestra representativa de 18 estudiantes egresados de la carrera de Educación General Básica durante el año 2012, Campus Los Ángeles, a quienes se entrevistó con una entrevista semi-estructurada y preguntas abiertas. El análisis de frecuencia permite concluir que la percepción sobre las competencias genéricas adquiridas respecto de las tres especialidades se centra en el dominio de grupo con un 19,2%; mientras que las competencias específicas nombradas mayormente por las y los estudiantes de la especialidad de primer Ciclo Básico corresponde al dominio de contenido con un 25%, en la especialidad de Lenguaje - Comunicación y Ciencias Sociales comprensión lectora con un 25%, y finalmente la especialidad Matemática - Ciencias Naturales destaca que siente adquiridas todas las competencias específicas. La percepción de la muestra está relacionada con las atribuciones causales, factores de capital cultural y el rendimiento. Los egresados de rendimiento bueno recurren menos a la deseabilidad social y asumen la responsabilidad de su formación profesional; los de rendimiento intermedio responsabilizan a la universidad de sus incompetencias.
Descripción : Seminario para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación General Básica Especialista en Primer Ciclo Básico
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6953
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/contreras_g_p/index.html
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Paulina Contreras García.pdf243,85 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons