Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6958
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado | es |
dc.contributor.author | Cares Méndez, Carlos Fernando | es |
dc.contributor.author | Jara Domínguez, Karen Mariana | es |
dc.contributor.author | Riquelme Godoy, Hilda Nicole | es |
dc.contributor.author | Paredes Muñoz, Benjamín Fernando | es |
dc.date.accessioned | 2021-07-16T12:42:43Z | - |
dc.date.available | 2021-07-16T12:42:43Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6958 | - |
dc.description | Seminario de Título para optar al grado de Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Educación General Básica Especialista en Lenguaje - Comunicación y Ciencias Sociales. | es |
dc.description.abstract | Con el fin de analizar la incidencia de un taller interdisciplinario de producción y comprensión de texto en las competencias de producción y comprensión de texto expositivo científico, se implementa un taller de producción y comprensión de textos expositivos científicos y narrativos científicos en escolares de segundo ciclo básico, se analiza su relación con la disponibilidad léxica en ciencias naturales y con la motivación hacia estas tareas; con un diseño pre-experimental de GE, con pretest intervención-postest, en una muestra intencionada de 105 escolares de 6° año básico de 2 escuelas urbanas tipo D y una tipo F de Los Ángeles, y una rural de Santa Cruz. El análisis cuantitativo permite verificar que el taller implementado durante 4 meses en las escuelas urbanas contribuye a incrementar la producción y la comprensión de texto expositivo científico y narrativo científico, la motivación hacia la escritura y la lectura en los escolares de las escuelas tipo D, mientras que en la escuela F incrementan en comprensión y producción de texto y en disponibilidad léxica, pero no en motivación. Comprensión, producción de texto expositivo y narrativo científicos, motivación hacia la escritura y disponibilidad léxica están correlacionadas. El taller de 2 meses con escolares rurales logró incrementar sólo la comprensión de texto narrativo. Para lograr cambios cualitativos, el taller requiere ser una actividad permanente del currículo escolar. 4 meses de taller de escritura es tiempo insuficiente para lograr habituarse a seguir las etapas del proceso, especialmente la revisión y la función epistémica de la escritura, y para construir textos más cohesivos. Los textos evidencian problemas en los conectores y uso contextualizado de las palabras, falta de apropiación de las fuentes de información y de la ortografía. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | - |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | - |
dc.source.uri | https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/cares_m_c/index.html | - |
dc.subject | Producción de Textos | - |
dc.subject | Comprensión de Textos | - |
dc.title | Experiencia en producción y comprensión de textos expositivos científicos y narrativos científicos en escolares de 2º ciclo de Los Ángeles y Santa Cruz. | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Escuela de Educación | es |
dc.description.departamento | Departamento de Educación. | es |
dc.description.campus | Campus Los Ángeles. | es |
Aparece en las colecciones: | Educación General Básica - Tesis Pregrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Carlos cares Méndez.pdf | 304,66 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons