Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6958
Título : | Experiencia en producción y comprensión de textos expositivos científicos y narrativos científicos en escolares de 2º ciclo de Los Ángeles y Santa Cruz. |
Autor : | Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado Cares Méndez, Carlos Fernando Jara Domínguez, Karen Mariana Riquelme Godoy, Hilda Nicole Paredes Muñoz, Benjamín Fernando |
Palabras clave : | Producción de Textos;Comprensión de Textos |
Fecha de publicación : | 2014 |
Editorial : | Universidad de Concepción. |
Resumen : | Con el fin de analizar la incidencia de un taller interdisciplinario de producción y comprensión de texto en las competencias de producción y comprensión de texto expositivo científico, se implementa un taller de producción y comprensión de textos expositivos científicos y narrativos científicos en escolares de segundo ciclo básico, se analiza su relación con la disponibilidad léxica en ciencias naturales y con la motivación hacia estas tareas; con un diseño pre-experimental de GE, con pretest intervención-postest, en una muestra intencionada de 105 escolares de 6° año básico de 2 escuelas urbanas tipo D y una tipo F de Los Ángeles, y una rural de Santa Cruz. El análisis cuantitativo permite verificar que el taller implementado durante 4 meses en las escuelas urbanas contribuye a incrementar la producción y la comprensión de texto expositivo científico y narrativo científico, la motivación hacia la escritura y la lectura en los escolares de las escuelas tipo D, mientras que en la escuela F incrementan en comprensión y producción de texto y en disponibilidad léxica, pero no en motivación. Comprensión, producción de texto expositivo y narrativo científicos, motivación hacia la escritura y disponibilidad léxica están correlacionadas. El taller de 2 meses con escolares rurales logró incrementar sólo la comprensión de texto narrativo. Para lograr cambios cualitativos, el taller requiere ser una actividad permanente del currículo escolar. 4 meses de taller de escritura es tiempo insuficiente para lograr habituarse a seguir las etapas del proceso, especialmente la revisión y la función epistémica de la escritura, y para construir textos más cohesivos. Los textos evidencian problemas en los conectores y uso contextualizado de las palabras, falta de apropiación de las fuentes de información y de la ortografía. |
Descripción : | Seminario de Título para optar al grado de Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Educación General Básica Especialista en Lenguaje - Comunicación y Ciencias Sociales. |
URI : | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6958 |
metadata.dc.source.uri: | https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/cares_m_c/index.html |
Aparece en las colecciones: | Educación General Básica - Tesis Pregrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Carlos cares Méndez.pdf | 304,66 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons