Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6971
Título : Incidencia de familias monoparentales en las conductas agresivas de niños con necesidades Educativas Especiales de tipo permanente de segundo ciclo, de escuelas vulnerables de Talcahuano y Tomé.
Autor : Gonzales Puentes, Jaime; supervisor de grado
Cisternas Belmonte, Ninoska
Contreras Palma, Nuria
Palabras clave : Agresividad Infantil;Necesidades Educativas Especiales
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El trabajo realizado tuvo como objetivo describir y explorar la incidencia que existe entre la ausencia de uno de los padres y las conductas agresivas de estudiantes de segundo ciclo con N.E.E. de tipo permanente de la ciudad de Tome y Talcahuano. Para la realización del estudio, se evaluó en el segundo semestre del 2011 a 45 estudiantes de 5º a 8º año básico, de ambos sexos, cuyas edades fluctuaban entre los 14 y 17 años, procedentes de familias monoparental y biparental, luego por medio de sus profesores se aplicó el Cuestionario de agresividad AQ de Buss y Perry (1992), versión adaptada. Este cuestionario proporciona una medida general de la agresividad con cuatro sub-escalas: agresividad física, agresividad verbal, hostilidad e ira, que se corresponden con los aspectos instrumentales, cognitivos y emocionales de la agresividad, cuya estandarización fue realizada por expertos. Además entre los instrumentos de investigación se utilizaron entrevistas o anamnesis de los estudiantes, material proporcionado por profesoras especialistas, con el propósito de recopilar datos respecto de su historial evolutivo y agrupar a los estudiantes de acuerdo a la tipología de familia (monoparental y biparental). También se utilizó un registro de anotaciones en los libros de clases, de manera que se pudiera corroborar estas conductas agresivas de los alumnos en el aula. Los principales resultados muestran que la variable familia monoparental si tiene incidencia en las conductas agresivas de los estudiantes.
Descripción : Seminario de título para optar al grado académico de licenciado (a) en Educación al título de profesor (a) de Educación Diferencial con mención en Deficiencia Mental.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6971
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/cisternas_b_n/index.html
Aparece en las colecciones: Educación Diferencial - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Incidencias de familias monoparentales en las conductas agresivas de niños con .pdf225,84 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons