Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6988
Título : Disposición para el aprendizaje de alumnos con necesidades educativas especiales insertos en una comunidad dialógica.
Autor : Espinoza Navarrete, Cristhian Bernardo; supervisor de grado
Benavides Herrera, Gianina
Cifuentes Cuevas, Natalia
Palabras clave : Aprendizaje;Necesidades Educativas Especiales
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Investigación cualitativa, a través de un estudio de caso cualitativo, con el objetivo conocer el impacto en la disposición hacia el aprendizaje que logra la intervención de una Comunidad Dialógica en Lenguaje, implementada en un Colegio Particular Subvencionado de alta vulnerabilidad de la comuna de Los Ángeles, durante los dos semestres lectivos del año 2014, específicamente en primer año básico en la asignatura de Lenguaje, donde se usó como instrumento de recolección de información entrevistas semiestructuradas a los apoderados y profesores de los cinco estudiantes con NEE y observaciones de las clases de esta asignatura, la cual fue analizada conforme a la técnica de análisis de contenido, donde a partir del contenido manifiesto y su posterior categorización se logró obtener conclusiones, las cuales confirman que el uso de material apropiado junto a una metodología interactiva donde se integra a la comunidad de forma planificada y coordinada, motiva a los estudiantes a seguir aprendiendo y que en un equipo donde los objetivos son conocidos e interiorizados por todos, no existen barreras para potenciar el aprendizaje. Los estudiantes con NEE de primer año básico insertos en la comunidad dialógica mejoraron notablemente su comportamiento tanto a nivel familiar como escolar, logrando una mejor convivencia y socialización. Por tanto, el impacto que se alcanzó mediante la implementación de la Comunidad Dialógica referente a la disposición hacia el aprendizaje en los estudiantes fue positivo, puesto que estos manifestaban mejor disposición, asistiendo con mejor ánimo a clases, realizando sus tareas y esforzándose por seguir aprendiendo.
Descripción : Seminario para optar al Grado de Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Educación General Básica y Profesor de Educación Diferencial Mención en Discapacidad Mental
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6988
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/benavides_h_g/index.html
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gianina Benavides Herrera.pdf326,13 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons