Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7010
Título : Modelo Interactivo Kairos en la Asignatura de Ciencias Naturales en Educación Básica.
Autor : Robles Illesca, David Alejandro; supervisor de grado
Muñoz Pérez, Irela Angélica
Soto Bascur, Nicole Andrea
Palabras clave : Ciencia-Estudio y Enseñanza (Educación Básica);Aprendizaje;Motivación en Educación;Modelo Kairos
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Las distintas metodologías de enseñanza utilizadas por los docentes cumplen un papel esencial para el proceso de aprendizaje de los alumnos, las cuales hoy en día evidencian que se imparten bajo el enfoque conductista y no el constructivista como lo demanda la actualidad. Esto ha generado en los estudiantes un bajo interés hacia la asignatura, describiéndola como aburrida y alejada de su cotidianidad, generando así un obstáculo en su aprendizaje en esta disciplina. El diseño metodológico desarrollado en esta investigación es de carácter Triangulatorio, ya que se utilizaron métodos de estudio tanto cuantitativos como cualitativos, cuyo objetivo es evaluar la motivación de los alumnos de 5º año básico del Establecimiento Educacional Municipalizado “Manuel Blanco Encalada” de la ciudad de Los Ángeles, durante el primer semestre del año 2016, en función de la aplicación de una propuesta basada en el Modelo Interactivo Kairos para la Unidad de Energía, planteada por el Centro de Investigación, Ciencia, Artes y Tecnología (CICAT) perteneciente a la Universidad de Concepción. Para ello se diseñará un Pre test y Pos test más una pauta de observación de los cuatro momentos de una clase que propone este modelo interactivo que permita evaluar el grado de motivación de los estudiantes y finalmente una entrevista semiestructurada a la profesora de Ciencias Naturales para conocer su opinión sobre la propuesta y cómo ésta se puede implementar en otras unidades del currículo. En base a los resultados se espera concluir que la utilización de un Modelo Constructivista en el aula como el MIK, mejorará la motivación que presentan los alumnos hacia la asignatura de Ciencias Naturales.
Descripción : Seminario de Título para optar al grado de Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Educación General Básica, Especialista en Matemática y Ciencias Naturales, Segundo Ciclo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7010
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/munoz_p_i/index.html
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Irela Muñoz Pérez.pdf309,94 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons