Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7371
Título : Taller socio-constructivista en jóvenes con dificultades en matemática.
Autor : Martínez Hernández, Sixto Enrique; supervisor de grado
Lagos Herrera, Irma; supervisora de grado
Chavarriga Sanzana, Andrea
Rojas Perez, Cecilia
Palabras clave : Pedagogía;Autoestima;Percepción;Metacognición;Matemáticas-Aprendizaje
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Estudio de tipo cuantitativo con diseño pre-experimental con pre-test, intervención y pos-test de un solo grupo, sobre una muestra intencionada de 35 estudiantes de educación media, de 14 a 16 años; de un liceo técnico profesional de dependencia municipal de Los Ángeles, con el objetivo de estudiar la incidencia de la metodología socio-constructivista en rendimiento y algunas características psico-sociales relacionadas como: percepción, autoestima, estrategias de aprendizaje y procesos de metacognición. El taller implementado es basado en supuestos teóricos como: pensar que si cada alumno se siente apoyado puede aprender, aunque tenga dificultades. También la importancia de enfatizar los contenidos previos y construir conceptos, basados en la participación de los alumnos. Esta intervención pedagógica se realizó durante 27 clases, desde mayo a octubre del 2009 y consistió en un taller que contó con dos profesoras, quienes aplicaron contenidos pertenecientes a unidades de primer año según los Planes y Programas del Ministerio de Educación, sobre la base del error a nivel metacognitivo. Incluyo actividades como: juegos, actividades grupales, resolución problemas cotidianos y especial preocupación en el aspecto afectivo de los alumnos. Los análisis estadísticos realizados permiten concluir, entre otras cosas, que existió aprendizaje significativo. Hay limitaciones en la investigación como se presentan en toda investigación de alumnos de pregrado.
Descripción : Seminario para optar al grado de Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Matemática y Educación Tecnológica.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7371
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/chavarriga_s_a/index.html
Aparece en las colecciones: Ped. en Matemáticas y Educ. Tecnológica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Andrea Chavarriga.pdf98,01 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons