Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7440
Título : Enseñanza de la geometría a través del método inductivo utilizando el modelo didáctico espontaneísta-activista en estudiantes de 7° año básico.
Autor : Alzugaray Henríquez, Ricardo; supervisor de grado
Rivera Zapata, Jonathan Ignacio
Palabras clave : Geometría-Estudio y Enseñanza (Educación Básica)-Metodología;Modelo Didáctico;Método Inductivo;Aprendizaje Significativo
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La presente investigación consiste en cómo influye la aplicación del método inductivo a través del modelo didáctico Espontaneísta-Activista en el rendimiento de la unidad de geometría versus la Metodología Tradicional de enseñanza, en alumnos de séptimo año básico de un Liceo Municipal de la comuna de Los Ángeles. Dicha investigación se centró específicamente en los contenidos de rectas, ángulos y triángulos. Para ello se utilizaron 3 instrumentos de recolección de datos, uno al inicio que se le llamó Pre-test y otro al final de la intervención llamado Post-test. Para eso se trabajó en un grupo experimental y otro grupo de control, los cuales pertenecen a un Liceo Municipal de la comuna de Los Ángeles. Y por último se aplicó una evaluación de impacto tres meses después de haber sido intervenidos los cursos, para evidenciar si hubo aprendizaje permanente de estos contenidos. Se pudo determinar la efectividad en rendimiento del método inductivo y modelo didáctico Espontaneísta-Activista, a diferencia de la Metodología Tradicional de enseñanza, en donde se pudo concluir que este tipo de método y modelo didáctico puede ser una alternativa para implementar en la enseñanza de geometría. Destacando que las mujeres logran mejor rendimiento en geometría que los hombres, producto del modelo didáctico Espontaneísta-Activista. Sin embargo, no se logra un aprendizaje permanente significativo en los contenidos en comparación con la Metodología Tradicional de Enseñanza.
Descripción : Seminario de Título para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación y al Título Profesional de Profesor de Matemática y Educación Tecnológica.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7440
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/rivera_z_j/index.html
Aparece en las colecciones: Ped. en Matemáticas y Educ. Tecnológica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jonathan Ignacio Rivera Zapata.pdf476,81 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons