Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7461
Título : Relación entre razonamiento matemático, aprendizajes matemáticos en operatoria y resolución de problemas, y rendimiento escolar en estudiantes de primer y tercer año medio de un colegio particular científico humanista de la ciudad de Los Ángeles.
Autor : Pérez Toledo, Cristian Gamaliel; supervisor de grado
Guede Estrada, Natalia Evelyn
Palabras clave : Rendimiento en la Educación;Razonamiento;Aprendizaje;Matemáticas-Aprendizaje
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La presente investigación cuantitativa de tipo no experimental y correlacional, tiene como objetivo determinar si existe relación entre el nivel de Razonamiento Matemático, los Aprendizajes Matemáticos en Operatoria y Resolución de Problemas, y el Rendimiento Escolar, en los estudiantes de un colegio particular científico humanista de la ciudad de Los Ángeles. Para esto, se consideró una muestra de 41 estudiantes de primer año medio y 35 estudiantes de tercer año medio, los cuales fueron divididos en tres grupos (Adecuado, Elemental e Insuficiente), considerando para esto las calificaciones del año 2015 en la asignatura de matemática. A la muestra se le aplicaron dos instrumentos durante el segundo semestre del año 2015, los cuales midieron Razonamiento Matemático y Aprendizajes Matemáticos, tanto en Operatoria como en Resolución de Problemas. El análisis arrojó como resultado que los estudiantes con mejor Rendimiento Escolar, o sea con mayores calificaciones en la asignatura de matemática, poseen mayor Razonamiento Matemático y Aprendizajes Matemáticos que los estudiantes de menor Rendimiento Escolar. Como conclusión se puede establecer que el Rendimiento Escolar en la asignatura de matemática refleja el nivel de Razonamiento Matemático y los Aprendizajes Matemáticos de los estudiantes del colegio examinado.
Descripción : Seminario de Título para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación y al Título Profesional de Profesor de Matemática y Educación Tecnológica.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7461
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/guede_e_n/index.html
Aparece en las colecciones: Ped. en Matemáticas y Educ. Tecnológica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Seminario Natalia Guede (28.03.16).pdf518,68 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons