Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7461
Título : | Relación entre razonamiento matemático, aprendizajes matemáticos en operatoria y resolución de problemas, y rendimiento escolar en estudiantes de primer y tercer año medio de un colegio particular científico humanista de la ciudad de Los Ángeles. |
Autor : | Pérez Toledo, Cristian Gamaliel; supervisor de grado Guede Estrada, Natalia Evelyn |
Palabras clave : | Rendimiento en la Educación;Razonamiento;Aprendizaje;Matemáticas-Aprendizaje |
Fecha de publicación : | 2016 |
Editorial : | Universidad de Concepción. |
Resumen : | La presente investigación cuantitativa de tipo no experimental y correlacional, tiene como objetivo determinar si existe relación entre el nivel de Razonamiento Matemático, los Aprendizajes Matemáticos en Operatoria y Resolución de Problemas, y el Rendimiento Escolar, en los estudiantes de un colegio particular científico humanista de la ciudad de Los Ángeles. Para esto, se consideró una muestra de 41 estudiantes de primer año medio y 35 estudiantes de tercer año medio, los cuales fueron divididos en tres grupos (Adecuado, Elemental e Insuficiente), considerando para esto las calificaciones del año 2015 en la asignatura de matemática. A la muestra se le aplicaron dos instrumentos durante el segundo semestre del año 2015, los cuales midieron Razonamiento Matemático y Aprendizajes Matemáticos, tanto en Operatoria como en Resolución de Problemas. El análisis arrojó como resultado que los estudiantes con mejor Rendimiento Escolar, o sea con mayores calificaciones en la asignatura de matemática, poseen mayor Razonamiento Matemático y Aprendizajes Matemáticos que los estudiantes de menor Rendimiento Escolar. Como conclusión se puede establecer que el Rendimiento Escolar en la asignatura de matemática refleja el nivel de Razonamiento Matemático y los Aprendizajes Matemáticos de los estudiantes del colegio examinado. |
Descripción : | Seminario de Título para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación y al Título Profesional de Profesor de Matemática y Educación Tecnológica. |
URI : | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7461 |
metadata.dc.source.uri: | https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/guede_e_n/index.html |
Aparece en las colecciones: | Ped. en Matemáticas y Educ. Tecnológica - Tesis Pregrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Seminario Natalia Guede (28.03.16).pdf | 518,68 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons