Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7618
Título : Rol del mentor en las carreras de Educación Parvularia, Educación Diferencial y Educación Básica en el contexto del Programa Pares Mentores de la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles.
Autor : Núñez Solís, Marcela Valentina; supervisora de grado
García Rebolledo, Carla
Navarrete Morales, Camila
Novoa Mellado, Catalina
Palabras clave : Orientadores
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La presente investigación aborda el análisis del rol de los mentores que participaron del Programa de Mentoría, realizado el Segundo semestre del año 2014 en la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles, enfocado a tres carreras de pedagogía; Educación Parvularia, Educación Diferencial y Educación Básica, esto con el fin de definir el rol del mentor, desde la percepción de los alumnos/as participantes del Proceso de Mentoría (Mentor, Mentorizado y Mentorizado Focalizado). Para esto se utilizó un enfoque cualitativo de carácter exploratorio-descriptivo, con el cual se busca comprender y profundizar los fenómenos desde la percepción de los participantes, mediante entrevistas semiestructuradas, las cuales fueron grupales e individuales y se basaron en una guía de preguntas abiertas. El análisis de los datos fue realizado mediante un análisis de contenido, a partir de esto, los resultados obtenidos fueron expresados y desglosados en dos categorías y subcategorías a priori “Apoyo en el desarrollo académico” y sus subcategorías: Orientar/guiar y Apoyar; “Apoyo en el desarrollo personal y social” y sus subcategorías: Acompañar y Contención emocional. Además, durante el transcurso de la investigación surgieron nuevas subcategorías a posteriori: investigador, dinámico, mediador, organizado y motivador, las cuales fueron sumadas a la categoría “Apoyo en el desarrollo académico” y modelo de referencia, confiable, cercano, empático, integrador, consejero, comprometido, sociable, comprensivo y cordial, las que se agregaron a la categoría “Apoyo en el desarrollo personal y social.
Descripción : Seminario de Título para optar a Grado Académico de Licenciado en Educación y el Título de Profesor de Educación Parvularia.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7618
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/garcia_r_c/index.html
Aparece en las colecciones: Educación Parvularia - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons