Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7674
Title: Implementación de las comunidades dialógicas en el área de lenguaje, en un Colegio Particular Subvencionado, con alta vulnerabilidad de la comuna de Los Ángeles.
Authors: Valdés Carrasco, Rosina Cecilia; supervisora de grado
Cares Panes, Jeniffer
González Cabezas, Pilar C.
Morales Espinoza, Nayareth A.
Keywords: Aprendizaje;Comprensión de Lectura
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: En el último tiempo, uno de los temas más cuestionados en Chile es la calidad de la educación. Se especula que la diferencia social y económica marca la diferencia de educación y resultados. Al analizar las diferentes problemáticas en educación en colegios particulares subvencionados, la atención estuvo puesta en el área del lenguaje, específicamente en que los niños y niñas han presentado dificultad en el desarrollado de la comprensión lectora y la producción de textos. Esta problemática surge al alero de algunos indicadores, tales como la vulnerabilidad social y económica, los bajos resultados en la prueba SIMCE y la metodología que se utiliza en el aula que suele tener como protagonista al docente. El objetivo de este informe es mejorar la comprensión lectora y producción oral de los niños y niñas del segundo nivel de transición de un colegio particular subvencionado de la comuna de Los Ángeles. La metodología de trabajo está basada en un aprendizaje dialógico, con la incorporación de grupos interactivos de trabajo en el aula y la participación de agentes externos. La implementación de la investigaciónacción permitió recolectar datos a través de la prueba CLPT y notas de campo durante la implementación. Al analizar y comparar datos, el pre y post test de la prueba CLPT, evidenció resultados positivos y significativos para el grupo experimental, además las notas de campo confirman un avance durante el desarrollo de la implementación de las comunidades dialógicas.
Description: Seminario para optar al grado de Licenciado en Educación y al título Educadora de Párvulos.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7674
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/cares_p_j_a/index.html
Appears in Collections:Educación Parvularia - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Implementación de las comunidades dialógicas en el área de lenguaje.pdf172,04 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons