Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8054
Title:  Inclusión de melaza de paja de trigo en reemplazo de melaza de remolacha en alimentación de vacas lecheras 
Authors: Williams Salinas, Pamela Alejandra; supervisora de grado
Flores Soto, Erika del Carmen
Keywords: Ganado vacuno lechero - Chile;Ganado vacuno - Alimentación y alimentos - Chile;Producción de leche;Alimentos para animales.
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: La inclusión de melazas en las dietas de vacas lecheras ha reportado variados efectos en el consumo voluntario de alimento, en la producción y calidad de leche. El objetivo de este ensayo fue evaluar el efecto en la producción y calidad de leche al incorporar melaza de paja de trigo en reemplazo de melaza de remolacha en la dieta. Se utilizaron 10 vacas lecheras de 553 ± 53,9 kg, con una producción de leche de 22 ± 2,7 kg d -1 las que se asignaron en dos tratamientos. Los tratamientos fueron la inclusión de un 4,0 % de melaza de remolacha (n = 5) y un 4,0 % de melaza de paja de trigo (n = 5) del total de materia seca consumida. Los resultados mostraron que no hubo efecto en el consumo de materia seca, producción de leche, producción ajustada al 3,5 % de materia grasa y por energía. El porcentaje de lactosa y la producción de proteína láctea diaria fueron mayores para el tratamiento con melaza de paja de trigo (P < 0,1). La glucosa, β hidroxibutirato y urea sanguínea fue igual para los dos tratamientos, en cambio la insulina fue mayor al día séptimo para el tratamiento con melaza de paja de trigo (P < 0,1). Con los resultados obtenidos, se puede establecer que la melaza de paja de trigo sería una buena alternativa para ser utilizada como alimento energético en dietas de vacas lecheras.
Description: Memoria para optar al título de Ingeniero Agrónomo.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8054
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/flores_s_e_c/index.html
Appears in Collections:Agronomía - Tesis Pregrado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons