Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8345
Title: Orientación y ubicación de ramas y su relación con la carga frutal y calidad de frutos en cerezos (Prunus avium L.) Bing.
Authors: Venegas Villalobos, Fernando Alejandro; supervisor de grado
Valdebenito Pérez, Viviana Andrea
Keywords: Cerezos - Chile;Desarrollo vegetal;Fenología vegetal - Chile.
Issue Date: 2008
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: La calidad de frutos y el rendimiento varían con la posición dentro de la canopia correlacionándose con la transmisión de luz en el dosel y con la producción y distribución de carbohidratos. El objetivo de este estudio fue evaluar la orientación (sección surponiente y nororiente del árbol) y ubicación de ramas (sección superior e inferior) y su relación con la carga frutal (n° dardos, flores y frutos) y calidad de frutos (área foliar, relación hoja / fruto, peso, sólidos solubles, calibre, firmeza y color) en cerezos Prunus avium L. cultivar Bing. Los resultados obtenidos en los parámetros de la carga frutal, no registraron diferencias significativas (P > 0,05) entre tratamientos para el número de dardos, flores y frutos. En los parámetros de calidad, se observaron diferencias significativas sólo en calibre y peso de fruto, registrándose los mayores valores en la sección inferior de la canopia. Estos valores fueron atribuibles a la baja área foliar presentada por los árboles en la temporada 2006-2007 en todos los tratamientos debido a una falta de horas frio causando un bajo desarrollo foliar. La ubicación y orientación de ramas en la canopia no afectaron los parámetros carga frutal y calidad de frutos en cerezos.
Description: Memoria para optar al título de Ingeniero Agrónomo.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8345
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/valdebenito_p_v_a/index.html
Appears in Collections:Agronomía - Tesis Pregrado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons