Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9451
Título : Prácticas pedagógicas y compromiso escolar durante la enseñanza remota de emergencia debido al covid- 19, un estudio cualitativo.
Autor : Pérez Salas, Claudia Paz; supervisora de grado
Monje Carvajal, Constanza Belén
Palabras clave : Compromiso (Psicología);COVID-19 Pandemia 2020-;Aspectos Educacionales;Educación a Distancia;Acceso a la Educación;Igualdad de Oportunidades en Educación;Educación de Calidad;Compromiso (Psicología);COVID-19 Pandemia 2020-;Aspectos Educacionales;Educación a Distancia;Acceso a la Educación;Igualdad de Oportunidades en Educación;Educación de Calidad
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La pandemia COVID-19 generó cambios en los ambientes educativos producto del cierre de establecimientos y la instauración de la educación remota de emergencia (ERE) impactando las prácticas pedagógicas. Este estudio utilizó una metodología cualitativa con diseño fenomenológico con el objetivo de analizar las percepciones docentes respecto a cómo se han adecuado sus prácticas pedagógicas para favorecer el compromiso escolar, mediante la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes durante la ERE. Se entrevistó a siete docentes: dos de matemáticas, dos de lenguaje y tres de historia, a través de Zoom. Los hallazgos muestran que los docentes han adaptado sus prácticas al contexto de ERE, utilizando principalmente la oportunidad de respuesta, el apoyo emocional y la relevancia del contenido para satisfacer las necesidades psicológicas básicas de sus estudiantes. Los resultados evidencian cambios en la interacción, las evaluaciones, y el uso de utilización de plataformas virtuales durante la ERE.
Descripción : Tesis para optar al grado académico de Magíster en Psicología Educativa.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9451
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS PRACTICAS PEDAGOGICAS Y COMPROMISO ESCOLAR.pdf1,39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons