Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9823
Título : Estudiantización en la comuna de Talca: el caso de la población René Schneider.
Autor : Prada Trigo, José; supervisor de grado
Letelier Troncoso, Francisco; supervisor de grado
Soto Troncoso, Leonardo Alfredo
Palabras clave : Educación Superior;Aspectos Demográficos;Espacio;Aspectos sociales;Barrios;Aspectos Sociales;Chile;Población Rene Schneider (Talca);Educación Superior;Aspectos Demográficos;Espacio;Aspectos sociales;Barrios;Aspectos Sociales;Población Rene Schneider (Talca);Chile
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Las Políticas Educacionales chilenas de las últimas décadas han permitido un aumento de la oferta y acceso a la educación superior y las ciudades intermedias se han convertido en polo de atracción para jóvenes provenientes de diferentes zonas geográficas debido a la existencia de establecimientos de educación. La presencia y concentración de estudiantes en barrios cercanos a planteles ha contribuido a un conjunto de transformaciones socioespaciales en la ciudad. Por lo cual, esta investigación busca analizar a nivel espacial el proceso de estudiantización (los cambios físicos, económicos y sociales que la radicación de Universitarios produce) en la población René Schneider de Talca entre los años 2007-2019. El estudio de naturaleza cualitativa con un diseño no experimental descriptivo comprenderá dos fases de trabajo. La primera, un levantamiento de información secundaria a partir de datos cuantitativos censales y de documentación de organismos público-privados. La segunda, recolección desde fuentes primarias mediante la aplicación de las técnicas de recorrido comentado, taller participativo, pautas de observación y entrevistas semiestructuradas enfocadas a dirigentes sociales, vecinos, comerciantes y arrendadores de casas, cuartos y pensiones. Posteriormente, los datos obtenidos a través de las técnicas aplicadas serán procesados y analizados de manera hermenéutica. Los resultados de la investigación expresan que el encuentro de la universidad y sus estudiantes con el barrio y sus pobladores genera el proceso de estudiantización que ha producido cambios locales en las áreas física, económica y social, pero que no han alterado del todo el barrio producto de la generación de una estudiantización controlada por la comunidad. Esto debido a características particulares de la población y sus habitantes que comprenden una fuerte identidad, sentido de pertenencia y control social, de la mano de una activa vida comunitaria configurada por la trayectoria barrial.
Descripción : Tesis para optar al Grado de Magíster en Análisis Geográfico.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9823
Aparece en las colecciones: Arquitectura , Urbanismo y Geografía - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Leonardo Soto.pdfTesis Presentada en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía para Optar al Grado de Magíster en Análisis Geográfico2,94 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons