Resumen:
Las universidades necesitan de docentes serenos y compasivos, capaces de contrarrestar el
estrés y crear ambientes de aprendizaje positivos. Una intervención en desarrollo que contribuye es
la práctica del mindfulness y compasión. El objetivo de la investigación fue evaluar los efectos de
una intervención breve virtual de mindfulness y compasión, dirigido a docentes de educación
superior en contexto pandémico. Se tuvo un enfoque mixto con diseño de triangulación
concurrente. Participaron diez docentes universitarios, en su mayoría de género femenino. La
recolección de datos cualitativos se realizó por medio de una entrevista semi-estructurada. Para la
recolección de datos cuantitativos se aplicaron los siguientes instrumentos pre, post y tres semanas
finalizada la intervención: Mindful attention awareness scale (MAAS), Utrecht work engagement
scale (UWES-9) y Self-compassion scale (SCS). Los resultados cualitativos muestran que la
experiencia en el taller fue valorada como significativa y positiva, manifestando efectos favorables
en el bienestar, además, de mejorar la manera de afrontar situaciones estresantes, tener más
capacidad para gestionar las distracciones y relacionarse de manera más positiva con sus
compañeros de trabajo. Los resultados cuantitativos muestran que los docentes incrementaron sus
niveles de mindfulness y autocompasión. No hubo cambios significativos en el engagement. Se
discute la necesidad de incentivar intervenciones como la descrita como un factor protector para
los docentes frente a los desafíos de su trabajo.