Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Yáñez Gallardo, Rodrigo; supervisor de grado | es |
dc.contributor.author | Espinoza Vásquez, Danilo | es |
dc.date.accessioned | 2022-12-21T15:04:24Z | |
dc.date.available | 2022-12-21T15:04:24Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10501 | |
dc.description | Magíster en Psicología mención Psicología del Trabajo y las Organizaciones. | es |
dc.description.abstract | Las universidades necesitan de docentes serenos y compasivos, capaces de contrarrestar el estrés y crear ambientes de aprendizaje positivos. Una intervención en desarrollo que contribuye es la práctica del mindfulness y compasión. El objetivo de la investigación fue evaluar los efectos de una intervención breve virtual de mindfulness y compasión, dirigido a docentes de educación superior en contexto pandémico. Se tuvo un enfoque mixto con diseño de triangulación concurrente. Participaron diez docentes universitarios, en su mayoría de género femenino. La recolección de datos cualitativos se realizó por medio de una entrevista semi-estructurada. Para la recolección de datos cuantitativos se aplicaron los siguientes instrumentos pre, post y tres semanas finalizada la intervención: Mindful attention awareness scale (MAAS), Utrecht work engagement scale (UWES-9) y Self-compassion scale (SCS). Los resultados cualitativos muestran que la experiencia en el taller fue valorada como significativa y positiva, manifestando efectos favorables en el bienestar, además, de mejorar la manera de afrontar situaciones estresantes, tener más capacidad para gestionar las distracciones y relacionarse de manera más positiva con sus compañeros de trabajo. Los resultados cuantitativos muestran que los docentes incrementaron sus niveles de mindfulness y autocompasión. No hubo cambios significativos en el engagement. Se discute la necesidad de incentivar intervenciones como la descrita como un factor protector para los docentes frente a los desafíos de su trabajo. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Atención Plena (Psicología) | es |
dc.subject | Compasión | es |
dc.subject | Bienestar | es |
dc.subject | Profesores Universitarios | es |
dc.title | Efectos de una intervención breve virtual de mindfulness/compasión en docentes de educación superior. | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Facultad de Ciencias Sociales | es |
dc.description.departamento | Departamento de Psicología. | es |