Repositorio Dspace

Efectos de una intervención breve virtual de mindfulness/compasión en docentes de educación superior.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Yáñez Gallardo, Rodrigo; supervisor de grado es
dc.contributor.author Espinoza Vásquez, Danilo es
dc.date.accessioned 2022-12-21T15:04:24Z
dc.date.available 2022-12-21T15:04:24Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10501
dc.description Magíster en Psicología mención Psicología del Trabajo y las Organizaciones. es
dc.description.abstract Las universidades necesitan de docentes serenos y compasivos, capaces de contrarrestar el estrés y crear ambientes de aprendizaje positivos. Una intervención en desarrollo que contribuye es la práctica del mindfulness y compasión. El objetivo de la investigación fue evaluar los efectos de una intervención breve virtual de mindfulness y compasión, dirigido a docentes de educación superior en contexto pandémico. Se tuvo un enfoque mixto con diseño de triangulación concurrente. Participaron diez docentes universitarios, en su mayoría de género femenino. La recolección de datos cualitativos se realizó por medio de una entrevista semi-estructurada. Para la recolección de datos cuantitativos se aplicaron los siguientes instrumentos pre, post y tres semanas finalizada la intervención: Mindful attention awareness scale (MAAS), Utrecht work engagement scale (UWES-9) y Self-compassion scale (SCS). Los resultados cualitativos muestran que la experiencia en el taller fue valorada como significativa y positiva, manifestando efectos favorables en el bienestar, además, de mejorar la manera de afrontar situaciones estresantes, tener más capacidad para gestionar las distracciones y relacionarse de manera más positiva con sus compañeros de trabajo. Los resultados cuantitativos muestran que los docentes incrementaron sus niveles de mindfulness y autocompasión. No hubo cambios significativos en el engagement. Se discute la necesidad de incentivar intervenciones como la descrita como un factor protector para los docentes frente a los desafíos de su trabajo. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Atención Plena (Psicología) es
dc.subject Compasión es
dc.subject Bienestar es
dc.subject Profesores Universitarios es
dc.title Efectos de una intervención breve virtual de mindfulness/compasión en docentes de educación superior. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Ciencias Sociales es
dc.description.departamento Departamento de Psicología. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta