Repositorio Dspace

Construyendo experiencias constructivistas en el aula

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Sanzana Vallejos, Gloria; supervisora de grado es
dc.contributor.author Alcántara Astudillo, Javiera es
dc.contributor.author Gazale Hermosilla, Lucía es
dc.contributor.author Marabolí Ferrada, Angela es
dc.contributor.author Eyppert Poza, Bárbara es
dc.date.accessioned 2023-03-03T10:42:50Z
dc.date.available 2023-03-03T10:42:50Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10597
dc.description Trabajo de Título presentado a la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción para optar al título de Profesor. es
dc.description.abstract A través de la presente investigación llamada Construyendo Experiencias Constructivistas en el aula, es que se busca influir positivamente en estudiantes en FID sobre la aplicación del constructivismo en el aula, desarrollar una disposición positiva a su implementación y comprensión del paradigma, mediante un trabajo colaborativo entre docentes inmersos en el sistema educativo y estudiantes en FID. Para llevar a prueba esta investigación se empleó un enfoque cualitativo, con la aplicación de encuestas a estudiantes en FID de segundo año de la carrera de Educación General Básica, y así obtener los resultados en relación a su comprensión y participación en la metodología constructivista. Se determinaron los porcentajes de participación en experiencias constructivistas, la categorización valórica que dan los estudiantes y su comprensión sobre el paradigma. Los resultados obtenidos evidencian que existe una comprensión y valorización de la aplicación del constructivismo en el aula, al igual que una disposición positiva a la implementación del constructivismo en la misma. Sin embargo, la investigación también arroja que existen factores externos al paradigma en sí que difieren o dificultan su trabajo, ya sea la disposición de los establecimientos a promover las prácticas constructivistas o la disposición de los docentes al tipo de trabajo. es
dc.description.abstract Through this research called Building Constructivist Experiences in the classroom, we aim to positively influence students in IDF on the application of constructivism in the classroom, to develop a positive attitude towards its implementation as well as an understanding of the paradigm, through a collaborative work between teachers immersed in the educational system and students in IDF. In order to implement this research, a qualitative approach was used, with the application of surveys to students in FID of the second year of the General Basic Education program to obtain the results in relation to their comprehension and participation in the constructivist methodology. It was determined the percentages of participation in constructivist experiences, the value categorization given by the students and their understanding of the paradigm. The results obtained show that there is an understanding and appreciation of the application of constructivism in the classroom as well as a positive disposition to the implementation of constructivism in the classroom. However, the research also shows that there are factors external to the paradigm itself that differ or hinder its work, either the school's willingness to promote constructivist practices or the willingness of teachers to the type of work.
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Constructivismo educacional es
dc.subject Educación es
dc.subject Aprendizaje enseñanza básica es
dc.title Construyendo experiencias constructivistas en el aula es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta