Repositorio Dspace

Motivación Lectora de Estudiantes de Quinto y Sexto Año Básico de la Región del Bío Bío y su Relación con las Creencias de los Docentes.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author González Oñate, Yamilla Alejandra es
dc.contributor.editor Urrutia Martínez, Mabel Alejandra, profesor guía
dc.date.accessioned 2023-03-28T10:56:17Z
dc.date.available 2023-03-28T10:56:17Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10636
dc.description Tesis presentada para optar al grado académico de Magíster en Psicología mención Psicología Educativa. es
dc.description.abstract La motivación lectora es un constructo multidimensional que está vinculado a subconstrucciones como la motivación intrínseca y extrínseca hacia la lectura, las razones sociales para leer y el valor de lectura, de acuerdo con la Teoría de Autodeterminación de Deci y Ryan y la Teoría de Expectativa Valor de Eccles y Wilgfield. El objetivo de este estudio fue determinar la motivación lectora de estudiantes de Quinto y Sexto año de colegios municipales y particulares subvencionados y su relación con las creencias de sus profesores sobre la motivación lectora de los estudiantes. La metodología del estudio fue cuantitativa no experimental de carácter transversal con alcance descriptivo-correlacional. Participaron 217 estudiantes de Quinto y Sexto Básico y 24 docentes pertenecientes a la Región del Bío-Bío de centros educativos municipales y particulares subvencionados. Los participantes fueron seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se trabajó con dos cuestionarios de autoinforme, el Cuestionario de Motivación Lectora (MRQ) para los estudiantes y el Cuestionario de las Creencias de los docentes sobre la Motivación Lectora de sus estudiantes (TBSMRQ). Mediante el análisis de modelos mixtos, los resultados indican que existe una diferencia significativa a favor de los centros educativos municipales en la categoría de Motivación Intrínseca y Elementos sociales. Además, se encontró un efecto significativo a favor del género femenino, en motivación intrínseca. Por último, los resultados muestran una correlación inversa y significativa entre evitación y eficacia, esto quiere decir que a mayor evitación que declaren los docentes, menor es la eficacia que presentan los estudiantes. es
dc.description.abstract Reading motivation is a multidimensional construct linked to subconstructs such as intrinsic and extrinsic motivation, social reasons for reading, and the value of reading, according to Deci and Ryan’s Self-determination theory and to Eccles and Wilgfield Expectancy-value theory. The aim of this study was to determine reading motivation in fifth- and sixth-grade students from public and private subsidized schools and its relation to the teachers’ beliefs about their students’ motivation to read. The study was conducted using a quantitative non-experimental cross-cutting methodologywith a descriptive-correlational scope. The sample comprised 217 fifth- and sixth-grade students as well as 24 teachers from public and private subsidized educational centers in the Biobío Region, Chile, who were selected through non probability pro convenience sampling. Two Self-report questionnaires were used: Motivation for Reading Questionnaire (MRQ) and Teacher Beliefs aboutStudent Motivation to Read Questionnaire (TBSMRQ). Results obtained through mixed-modelanalyses indicate that there is a significative difference in favor of public schools in the category of intrinsic motivation and social reasons. Additionally, a positive effect was found in female studentsregarding intrinsic motivation. Finally, results show a significative inverse correlation between avoidance and efficacy, i.e., the greater the avoidance reported by teachers, the lower the efficacy presented by students.
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Fomento lector es
dc.subject Motivación lectora es
dc.subject Metodologías educativas es
dc.subject Lectura (educación básica) Aspectos psicológicos es
dc.title Motivación Lectora de Estudiantes de Quinto y Sexto Año Básico de la Región del Bío Bío y su Relación con las Creencias de los Docentes. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Ciencias Sociales es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta