Resumen:
Los factores actitudinales y afectivos influyen directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas y, para contribuir al desarrollo del compromiso y motivación del
alumnado, la identidad de aprendiz juega un papel fundamental. En esta investigación, se utilizó
la IdA como herramienta analítica para el estudio de experiencias importantes para los estudiantes, al estar conectadas con las acciones docentes en las actividades académicas.
Se llevó a cabo un estudio de caso con estudiantes de tercer año medio, con el objetivo
de caracterizar las acciones docentes que impactaban en la identidad de aprendiz de sus
estudiantes en la asignatura de matemática. Se aplicaron notas de campo, entrevista grupal y
entrevistas individuales, que fueron analizadas mediante el análisis temático y de contenido.
Según los resultados obtenidos, las instrucciones y comentarios acerca del aprendiz
generan un impacto en su autopercepción con respecto a una mayor o menor competencia en
matemáticas. De esta forma, se establecieron acciones docentes que generan emociones
agradables al alumnado y que inciden de forma positiva en su autopercepción, como el apoyo
individualizado. Por el contrario, aquellas que producen emociones desagradables al alumnado,
como la reprensión por parte del docente, generan menos confianza en sus habilidades para la
asignatura.