Repositorio Dspace

Identidad de aprendiz como herramienta analítica de la identidad científica en la adolescencia.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Abello Riquelme, Rubén Dario; supervisor de grado es
dc.contributor.author Pineda Llano, Karina es
dc.date.accessioned 2023-04-10T13:24:29Z
dc.date.available 2023-04-10T13:24:29Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10675
dc.description Trabajo de Titulación para optar al Título Profesional Profesora de Ciencias Naturales y Biología. es
dc.description.abstract Centrarse en el alumno, en su aprendizaje y en la influencia del entorno social sobre su identidad es un pilar fundamental que garantiza el éxito escolar. La presente investigación tiene como propósito el análisis de la Identidad Científica de un grupo de estudiantes adolescentes, mediante el uso de la Identidad de Aprendiz (IdA) como herramienta analítica. Se consideraron las experiencias clave de aprendizaje (ECA) contenidas en asignaturas científicas, junto a los actos de reconocimiento efectuados por profesores y compañeros durante actividades propias de un escenario educativo. El estudio se enmarca en el paradigma cualitativo con un enfoque fenomenológico interpretativo, considerando una unidad temporal transversal correspondiente al año 2022 y un alcance exploratorio. Los participantes fueron alumnos de 4° medio pertenecientes al Programa Propedéutico Pedagógico, cuyo muestreo fue no probabilístico y por conveniencia. Por otro lado, los instrumentos de recolección de datos consistieron en el diseño e implementación de un grupo focal y una entrevista individual en profundidad, efectuando su análisis mediante técnicas de análisis de contenido y temático, utilizando el software Nvivo versión 1.5. Los resultados indican que la Identidad Científica en la adolescencia es fuertemente influida por las experiencias escolares. Además, los elementos de la IdA fueron de utilidad para analizar la contribución de las ECA en el interés o desinterés por la ciencia. Se concluye que las actuaciones realizadas por el docente de ciencias son clave para la reconstrucción del sentido de reconocimiento y que las ECA en ciencias contribuyen fuertemente a la Identidad Científica de los aprendices. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.title Identidad de aprendiz como herramienta analítica de la identidad científica en la adolescencia. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.departamento Departamento de Educación. es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta