Repositorio Dspace

Estrategias de enseñanza para abordar la Biodiversidad en Establecimientos Educacionales de la ciudad de Los Ángeles.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Alveal Riquelme, Nicza Fernanda; supervisora de grado es
dc.contributor.author Arriagada Torres, Bárbara Fernanda es
dc.contributor.author Valdés Daza, Camila Ignacia es
dc.date.accessioned 2023-04-11T10:47:27Z
dc.date.available 2023-04-11T10:47:27Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10681
dc.description Seminario de Título para optar al Título Profesional Profesor Ciencias Naturales y Biología. es
dc.description.abstract La alfabetización en biodiversidad es imprescindible en el desarrollo de las habilidades, y actitudes de los estudiantes, en cuanto su formación como ciudadanos conscientes sobre cuestiones sociales que apunten directamente al medioambiente. Para ello es importante que los docentes de ciencias naturales y biología trabajen en base a distintas estrategias que permitan perfeccionar las competencias de los alumnos sobre biodiversidad y ecosistemas, por lo que es necesario conocer el nivel de estrategias que son utilizadas por los docentes para generar un aprendizaje en dicha temática, la que se aborda de manera específica a través del electivo “biología de los ecosistemas” durante tercer o cuarto año medio según el curriculum nacional. Por lo que la presente investigación tiene por objetivo evaluar la variedad de estrategias de enseñanza empleadas para abordar el contenido sobre biodiversidad mediante un enfoque mixto y un diseño exploratorio secuencial. Los resultados muestran que durante el inicio de la clase la estrategia más utilizada fue los objetivos (46,1%), durante el desarrollo las ilustraciones y preguntas intercaladas (25%) y en el cierre (46,4%). Se destaca que en cuanto a la variedad en el uso de estrategias los docentes tienden en promedio 5 tipos diferentes de estrategia por clase, pero con baja frecuencia. Las estrategias que se utilizaron con mayor frecuencia fueron las preguntas intercaladas (47,2%) y las ilustraciones (26,64%). De acuerdo con esto es posible establecer que los docentes de ciencias naturales y biología no poseen un alto nivel en cuanto a la variedad en el uso de estrategias para abordar la biodiversidad. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.title Estrategias de enseñanza para abordar la Biodiversidad en Establecimientos Educacionales de la ciudad de Los Ángeles. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.departamento Departamento de Educación. es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta