Repositorio Dspace

Concepciones alternativas fundamentales sobre Biología celular, Biología molecular y Genética en estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Barriga Acevedo, Alejandra del Pilar; supervisora de grado es
dc.contributor.author Padilla Gatica, Carlota Antonia Katherine es
dc.date.accessioned 2023-04-11T11:50:29Z
dc.date.available 2023-04-11T11:50:29Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10685
dc.description Seminario de Título para optar al Título Profesional Profesor de Ciencias Naturales y Biología. es
dc.description.abstract El objetivo de la enseñanza de las ciencias es formar ciudadanos alfabetizados científicamente. No obstante, las experiencias de vida que poseen los estudiantes generan una serie de concepciones alternativas acerca de las ciencias; las cuales, si no son consideradas por los docentes en los procesos de enseñanza, pueden desembocar en un aprendizaje superficial de los contenidos y un eventual traspaso de estas concepciones a otros individuos; lo que dificultaría comprender las grandes ideas de la ciencia, que son la base o el núcleo que le permitirán a la población generar nuevos conocimientos y explicaciones sobre el mundo que les rodea. Y, dentro de estas ideas, se encuentran incorporados conceptos fundamentales sobre la Biología celular, Biología molecular y Genética. Por ello, en este estudio de carácter mixto de tipo descriptivo, se identificó el grado de concepciones alternativas fundamentales, por medio de la aplicación de un instrumento único de tipo cuestionario a los estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología de la Universidad de Concepción del Campus Los Ángeles, en donde se obtuvieron una serie de concepciones alternativas; específicamente, en: confusión sobre los procesos de división celular, los mecanismos de reproducción de los seres vivos y omisión de los cromosomas sexuales en células somáticas, resultados que desafían tanto a los profesores en formación como a los formadores de estos futuros docentes, a generar herramientas didácticas que permitan superar dichas concepciones; y, así “romper el ciclo” de traspaso de concepciones alternativas fundamentales en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.title Concepciones alternativas fundamentales sobre Biología celular, Biología molecular y Genética en estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.departamento Departamento de Educación. es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta