Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Alarcón Godoy, Salvador; supervisor de grado | es |
dc.contributor.author | Albornoz Inostroza, Francisca Lourdes | es |
dc.contributor.author | Castro Castro, Nicolás Ignacio | es |
dc.contributor.author | Zúñiga Cid, Ellen Chris | es |
dc.date.accessioned | 2023-04-11T12:21:28Z | |
dc.date.available | 2023-04-11T12:21:28Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10687 | |
dc.description | Trabajo de Título para optar al Grado de Licenciada o Licenciado en Educación y al Título Profesional de Profesora o Profesor de Matemática. | es |
dc.description.abstract | La presente investigación muestra el diseño y validación de un plan de acompañamiento docente en un establecimiento municipal de la comuna de Los Ángeles, que aborda las dificultades manifestadas en el conocimiento disciplinar para impartir las asignaturas de Probabilidades y Estadística Descriptiva e Inferencial y Límites, Derivadas e Integrales, de acuerdo con las Bases Curriculares para 3º y 4º medio (Ministerio de Educación [MINEDUC], 2019a). Su enfoque es cualitativo y de tipo exploratorio-descriptivo, con diseño de estudio de caso, de corte transversal, realizado en dos fases: primero, se aplica un cuestionario de autorreporte seguido de un grupo focal a cuatro docentes; posteriormente se realiza el diseño y validación de dichos planes, abordando las dificultades disciplinares identificadas. Estos planes se diseñan de acuerdo con el Programa Educativo Institucional del establecimiento, siguiendo una estructura similar al Plan Local de Formación Docente, dado que, la evidencia muestra que los docentes aprenden preferentemente en sus escuelas y a partir de la reflexión de su propia práctica (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas [CPEIP], 2020b). Están organizados en un máximo de 8 sesiones teóricas-prácticas, de duración de dos horas cada una, que se proponen implementar dos veces por semana durante aproximadamente 2 meses. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.title | Diseño de un plan de acompañamiento para profesores de matemática que imparten las asignaturas de Probabilidades y Estadística Descriptiva e Inferencial y Límites, Derivadas e Integrales en un establecimiento municipal de la comuna de Los Ángeles. | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Escuela de Educación | es |
dc.description.departamento | Departamento de Educación. | es |
dc.description.campus | Campus Los Ángeles. | es |