Repositorio Dspace

Desafíos de la Educación Intercultural en el Ciclo Escolar Básico en Chile.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Suckel Gajardo, Marcela; supervisora de grado es
dc.contributor.author Donoso Castillo, Michelle es
dc.contributor.author Ramírez Gallardo, Scarlette es
dc.date.accessioned 2023-04-12T17:21:28Z
dc.date.available 2023-04-12T17:21:28Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10695
dc.description Tesis presentada para optar al título profesional de Profesora de Educación General Básica. es
dc.description.abstract La sociedad chilena de hoy es cada vez más diversa, lo que ha renovado el interés en la concepción de Interculturalidad, de esta manera, investigaciones recientes dan cuenta del desarrollo la interculturalidad en Chile y muestran cómo esta ha tenido gran impacto en el ámbito educativo en los últimos años, sobre todo a través de la enseñanza de la lengua de los pueblos originarios. Aunque, considerando los esfuerzos, todavía no está todo conversado y existen muchos nudos críticos aún por discutir respecto de las políticas del Estado. Para comprender el enfoque de interculturalidad en el sistema educativo chileno, se llevó a cabo una investigación cualitativa basada en una revisión bibliográfica, con el fin de indagar en la trayectoria para dar a conocer los principios de esta propuesta, la importancia de incorporar este enfoque en los procesos de enseñanza aprendizaje, y la reflexión en torno a la necesidad de transversalizar esta concepción a los procesos educativos. Los resultados de esta investigación sugieren la necesidad de seguir avanzando en la implementación de políticas educativas interculturales en Chile, ampliando el enfoque más allá del PEIB. es
dc.description.abstract Chilean society today is more diverse, which has renewed interest in the conception of Interculturality, in this way, recent studies about the development of Interculturality in Chile shows how it has had a huge impact on the educational politics in recent years, especially through the teaching of the language of the native peoples. Even though, considering the efforts, the discussion is not over yet, and there are many critical issues yet to be discussed regarding State policies. In order to understand the intercultural approach in the Chilean educational system, qualitative research was carried out based on a Traditional Bibliographic Review, in order to investigate the trajectory to reveal the principles of this proposal; the importance of incorporating this approach into teaching-learning processes, and reflection on the necessity of mainstreaming this conception into educational processes. The results of this research suggest the need to continue advancing in the implementation of Intercultural educational policies, broadening the focus beyond the PEIB.
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Educación Intercultural es
dc.subject Contexto Migratorio es
dc.subject Interculturalidad Crítica es
dc.subject Competencias Interculturales es
dc.title Desafíos de la Educación Intercultural en el Ciclo Escolar Básico en Chile. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta