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dc.contributor.advisor | Salazar Provoste, Omar; supervisor de grado | es |
dc.contributor.author | Barrera J., Liliana | es |
dc.contributor.author | Valenzuela S., Christian | es |
dc.date.accessioned | 2020-12-02T10:06:31Z | |
dc.date.available | 2020-12-02T10:06:31Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1071 | |
dc.description | Tesis para optar al Grado de Licenciado en Educación, con Mención en Español. | es |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como fin el describir el comportamiento de dos grupos de estudiantes del mismo nivel de enseñanza (2NM industriales) del Colegio Salesianos de Concepción para determinar el rendimiento en cuanto a su comprensión lectora frente a dos tratamientos distintos. Los tratamientos corresponden a clases en Aula Virtual (AV) y a clases en Aula Tradicional (AT), cada uno se efectuó en un curso distinto (2º C: AT, 2º D: AV). La investigación se centra principalmente en el comportamiento del grupo de AV. Las evaluaciones y la ejecución de las clases fueron mediadas por la enseñanza y puesta en práctica de habilidades de comprensión lectora, evaluadas mediante la taxonomía de Barret: Literalidad, Reorganización, Inferencias. Los rendimientos obtenidos darán pie para analizar los resultados comparando ambos grupos al ser sometidos a clases con Hipertexto (AV) ver sus clases tradicionales, por medio de lo que se intentará demostrar que el uso de Hipertexto favorece el incremento de habilidades de comprensión lectora tales como la inferencia, literalidad y reorganización en los alumnos del nivel de enseñanza evaluado. El presente trabajo se sustenta en base a un Marco Teórico, en el que se abordan puntos como la noción de lenguaje, comprensión lectora, estrategias de lectura, texto y texto expositivo, hipertexto, inferencias y taxonomía de Barret, todo esto para dar pie al inicio de la investigación, formulación de hipótesis, objetivos generales y específicos y, de esta forma, basándonos en el análisis de resultados, poder discutir qué tipo de tratamiento presenta mayores ventajas al momento de desarrollar la comprensión lectora en alumnos de 2NM, realizar proyecciones, detectar errores e inconvenientes y llegar a una conclusión final. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.source.uri | https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/barrera_l | |
dc.subject | Sistemas de Hipertexto | |
dc.subject | Cognición | |
dc.subject | Comprensión de Textos | |
dc.subject | Comprensión de Lectura. | |
dc.title | El hipertexto como herramienta efectiva para enseñar y desarrollar habilidades cognitivas en los contenidos de comprensión lectora. | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Facultad de Educación | es |
dc.description.departamento | Departamento de Ciencias de la Educación. | es |