Abstract:
La presente investigación tiene como fin el describir el comportamiento de dos
grupos de estudiantes del mismo nivel de enseñanza (2NM industriales) del Colegio
Salesianos de Concepción para determinar el rendimiento en cuanto a su comprensión
lectora frente a dos tratamientos distintos.
Los tratamientos corresponden a clases en Aula Virtual (AV) y a clases en Aula
Tradicional (AT), cada uno se efectuó en un curso distinto (2º C: AT, 2º D: AV). La
investigación se centra principalmente en el comportamiento del grupo de AV. Las
evaluaciones y la ejecución de las clases fueron mediadas por la enseñanza y puesta
en práctica de habilidades de comprensión lectora, evaluadas mediante la taxonomía
de Barret: Literalidad, Reorganización, Inferencias.
Los rendimientos obtenidos darán pie para analizar los resultados comparando
ambos grupos al ser sometidos a clases con Hipertexto (AV) ver sus clases
tradicionales, por medio de lo que se intentará demostrar que el uso de Hipertexto
favorece el incremento de habilidades de comprensión lectora tales como la
inferencia, literalidad y reorganización en los alumnos del nivel de enseñanza
evaluado.
El presente trabajo se sustenta en base a un Marco Teórico, en el que se abordan
puntos como la noción de lenguaje, comprensión lectora, estrategias de lectura, texto
y texto expositivo, hipertexto, inferencias y taxonomía de Barret, todo esto para dar
pie al inicio de la investigación, formulación de hipótesis, objetivos generales y
específicos y, de esta forma, basándonos en el análisis de resultados, poder discutir
qué tipo de tratamiento presenta mayores ventajas al momento de desarrollar la
comprensión lectora en alumnos de 2NM, realizar proyecciones, detectar errores e
inconvenientes y llegar a una conclusión final.