Repositorio Dspace

Diseño e Implementación de un Modelo Evaluativo Tridimensional para la Evaluación de los Aprendizajes de las Ciencias Naturales.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Núñez Oviedo, María Cecilia; supervisora de grado es
dc.contributor.author Barria Cisterna, Carla es
dc.date.accessioned 2020-12-02T10:25:03Z
dc.date.available 2020-12-02T10:25:03Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1072
dc.description Tesis para optar al Grado de Doctor en Educación. es
dc.description.abstract La sociedad demanda tres tipos de saberes los conocimientos, las habilidades y las actitudes. Cada uno de estos saberes constituye las dimensiones del saber. Este estudio tuvo como objetivos diseñar e implementar un modelo de evaluación de los aprendizajes congruente con los saberes que demanda la sociedad actual y con los procesos de enseñanza- aprendizaje que promueven los modelos constructivistas. Para esto se diseño un modelo de evaluación tridimensional de los aprendizajes de conocimientos, habilidades y actitudes y se asoció con el modelo didáctico denominado modelamiento sociocognitivo (Núñez-Oviedo, 2004). Para probar el modelo evaluativo en asociación con el modelo didáctico se utilizó el paradigma cualitativo de investigación. El modelo se probó con profesores que imparten la asignatura de ciencias naturales en nueve cursos de educación general básica pertenecientes a escuelas municipales y particulares subvencionadas de la provincia de Concepción. Los resultados de la investigación muestran que: (1) es posible asociar el proceso didáctico y evaluativo; (2) el modelo evaluativo tridimensional promueve la evaluación integrada de los aprendizajes de conocimientos, habilidades y actitudes; (3) el modelo revela la transformación que han tenido los aprendizajes de los estudiantes luego de haber experimentado un experiencia de aprendizaje basada en el modelamiento sociocognitivo; (4) el modelo, al parecer, favorece la comprensión y reflexión de las prácticas evaluativas y didácticas de los profesores que han experimentado el modelo evaluativo tridimensional. No obstante lo anterior, los profesores demandan que la implementación de un modelo de esta naturaleza se ve obstaculizado por las condiciones laborales de los profesores. Las Implicancias del estudio muestran que es posible promover, a través de la comprensión de temas didácticos y evaluativos la reflexión de los profesores en función de la mejora de sus prácticas pedagógicas y con ello los aprendizajes de sus estudiantes. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/barria_c
dc.subject Ciencias Naturales - Estudio y Enseñanza
dc.subject Evaluación en Educación
dc.subject Aprendizaje Cognitivo
dc.subject Cognición
dc.subject Habilidades Sociales
dc.subject Actitud.
dc.title Diseño e Implementación de un Modelo Evaluativo Tridimensional para la Evaluación de los Aprendizajes de las Ciencias Naturales. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Educación es
dc.description.departamento Departamento de Ciencias de la Educación. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta