Repositorio Dspace

Impacto del taller teórico-práctico de microbiología para estudiantes de Educación General Básica y Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología en el aprendizaje y percepción de los microorganismos

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Campos Araneda, Víctor es
dc.contributor.advisor
dc.contributor.author Guiñez Flores, Eliud Alejandro es
dc.contributor.author Soto Bascur, Bernarda Alejandra es
dc.date.accessioned 2024-03-05T11:13:22Z
dc.date.available 2024-03-05T11:13:22Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11849
dc.description Tesis para optar al título de profesor de Ciencias Naturales y Biología es
dc.description.abstract La microbiología es una rama de la biología que se encarga del estudio de los microorganismos y, a pesar de su vital importancia, la sociedad no le ha dado el protagonismo correspondiente, debido a la falta de alfabetización científica que hay sobre ella. Además, existe una tendencia general negativa, al asociarlos principalmente a organismos patógenos y vinculados a lugares poco higiénicos, transmitiendo entre sus pares una conceptualización errónea, las cuales se consideran concepciones alternativas.Teniendo en cuenta que en investigaciones anteriores se han identificado concepciones alternativas sobre microbiología, surge la interrogante de si un taller teórico práctico de microbiología logra modificar estas concepciones y la percepción que tienen los estudiantes en formación de Educación General Básica y Pedagogía Ciencias Naturales y Biología.La presente investigación tuvo un enfoque mixto con diseño exploratorio y descriptivo. El proceso de evaluación se llevó a cabo a través de un Pre y Post-Cuestionario compuesto de preguntas cerradas y abiertas, que permitieron identificar los cambios en las concepciones y la percepción.Los resultados obtenidos se analizaron por estadística descriptiva, análisis de contenidos y prueba de significancia, lo que determinó que al finalizar el proceso de intervención no se modifica la percepción de los estudiantes sobre la microbiología, pero sí las concepciones alternativas en su mayoría, sin embargo, algunas aumentaron. El valor de la prueba de significancia (p), entregó como resultado un índice menor a 0,05, determinando que existe una diferencia estadísticamente significativa entre el Pre y Post-Cuestionario, donde disminuyó el porcentaje de concepciones alternativas. es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad de Concepción es
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/?ref=chooser-v1 en
dc.subject Microbiología
dc.subject Profesores Formación profesional
dc.subject ciencia
dc.subject educación básica
dc.title Impacto del taller teórico-práctico de microbiología para estudiantes de Educación General Básica y Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología en el aprendizaje y percepción de los microorganismos es
dc.type Tesis es
dc.description.departamento Departamento de Ciencias Básicas
dc.description.campus Los Ángeles


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/?ref=chooser-v1 Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/?ref=chooser-v1

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta