DSpace Repository

Acoso, ciberacoso y gestión en la convivencia escolar en la comuna de Alto Biobío, diagnóstico de una problemática emergente en la educación intercultural.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Arias Díaz, Ana María es
dc.contributor.advisor In Chile, school bullying and cyberbullying have a significant impact on the lives of children and adolescents and can have emotional and academic consequences that last for years. This mixed-methods study aims to investigate the problem of bullying, cyberbullying, and school coexistence management in municipal schools in the municipality of Alto Biobío. This is done through a qualitative method using a questionnaire with key informants to identify the problems of bullying and cyberbullying present, which makes it possible to identify the familiarity of concepts on the subject to be investigated from a content analysis. It also has a quantitative method with a test aimed at students, to measure types of bullying in relation to physical violence, social and exclusion violence, cyberbullying, and school coexistence management; analyzed through a descriptive Excel tool. Both instruments determine the presence of bullying and cyberbullying through verbal, physical, messaging, and social media violence, however, the management of coexistence is optimal within the establishments. 4 Among the projections, these results will be useful for the construction of school coexistence plans and programs, oriented towards the 2024 school year. en
dc.contributor.author Castillo Inostroza, Miriam Andrea es
dc.contributor.author Echevarría Pacheco, Joaquín Ernesto es
dc.contributor.author Vásquez Rojas, Cinthia Camila es
dc.date.accessioned 2024-03-11T14:42:42Z
dc.date.available 2024-03-11T14:42:42Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11862
dc.description Tesis para optar al título de Profesor General Básica es
dc.description.abstract En Chile, el acoso y ciberacoso escolar tienen un impacto considerable en la vida de un niño/a y adolescente, pudiendo tener consecuencias emocionales y académicas que se extienden por años. La presente investigación de enfoque mixto tiene por objetivo indagar sobre la problemática de acoso, ciberacoso y gestión de la convivencia escolar evidenciados en establecimientos municipales de la comuna de Alto Biobío. Esto a través de un método cualitativo mediante un cuestionario a informantes clave para determinar problemáticas de acoso y ciberacoso presentes, que posibilita identificar la familiarización de conceptos sobre la temática a investigar a partir de un análisis de contenido. Así mismo, cuenta con un método cuantitativo con un test dirigido a estudiantes, para medir tipos de acoso en relación con violencia física, social y de exclusión, ciberacoso y gestión de la convivencia; analizado a través de herramienta descriptiva Excel. Ambos instrumentos determinan la presencia de acoso y ciberacoso a través de violencia verbal, física, mensajería y el uso de redes sociales, sin embargo, la gestión de convivencia es óptima dentro de los establecimientos. 2 Entre las proyecciones, dichos resultados serán de utilidad para la construcción de planes y programas de convivencia escolar, orientados hacia el año escolar 2024 es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad de Concepción es
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/?ref=chooser-v1 LICENCIA en
dc.title Acoso, ciberacoso y gestión en la convivencia escolar en la comuna de Alto Biobío, diagnóstico de una problemática emergente en la educación intercultural. es
dc.type Tesis es
dc.description.departamento Departamento de Educación
dc.description.campus Los Ángeles es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/?ref=chooser-v1 LICENCIA Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/?ref=chooser-v1 LICENCIA

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account