DSpace Repository

Diseño de una estrategia didáctica para la adecuación de los contenidos en virtud del contexto de los estudiantes a partir de datos de pruebas estandarizadas en un liceo intercultural bilingüe de Ralco

Show simple item record

dc.contributor.advisor Godoy Montecinos, Xeny es
dc.contributor.advisor Castillo, Marianela es
dc.contributor.author Araneda Gómez, Lance es
dc.contributor.author Ortiz Soazo, Sigdli es
dc.contributor.author Rosales Rivas, Danitza es
dc.date.accessioned 2024-03-25T12:20:42Z
dc.date.available 2024-03-25T12:20:42Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11916
dc.description Tesis para optar al título de profesor de Matemática y Educación Tecnológica, profesor de Educación Diferencial es
dc.description.abstract Esta investigación aborda los desafíos académicos enfrentados por el Liceo Intercultural Bilingüe de Ralco, particularmente en matemáticas, evidenciados por un bajo rendimiento en pruebas estandarizadas. Con una población estudiantil predominantemente Mapuche-Pehuenche, la institución busca integrar la diversidad cultural en su plan de estudios, con el objetivo de disminuir las brechas educativas. Basándose en los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizaje (DIA) y la prueba SIMCE, el estudio propone estrategias de resolución de problemas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes. Se enfatiza la importancia de una pedagogía culturalmente sensible y una educación inclusiva, abogando por esfuerzos colaborativos entre educadores, especialistas y comunidades para desarrollar un plan de estudios culturalmente relevante. Las recomendaciones incluyen monitoreo continuo, capacitación docente en prácticas inclusivas, participación parental, integración tecnológica, apoyo psicosocial, entrega flexible de planes de estudio, evaluación formativa y fomento de una cultura escolar inclusiva. Este enfoque integral, tiene como objetivo abordar las necesidades específicas de los estudiantes, promoviendo la equidad educativa y enriqueciendo los ambientes de aprendizaje. es
dc.description.abstract This research addresses the academic challenges faced by the Ralco Intercultural Bilingual High School, particularly in mathematics, evidenced by low performance on standardized tests. With a predominantly Mapuche-Pehuenche student population, the institution seeks to integrate cultural diversity into its curriculum, with the aim of eliminating educational gaps. Based on the results of the Comprehensive Learning Diagnostic (DIA) and the SIMCE test, the study proposes problem-solving strategies to improve students' reading comprehension. The importance of culturally responsive pedagogy and inclusive education is emphasized, advocating for collaborative efforts between educators, specialists, and communities to develop culturally relevant curriculum. Recommendations include ongoing monitoring, teacher training in inclusive practices, parental involvement, technology integration, psychosocial support, flexible curriculum delivery, formative assessment, and fostering an inclusive school culture. This comprehensive approach aims to address the specific needs of students, promoting educational equity and enriching learning environments. en
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad de Concepción es
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/?ref=chooser-v1 en
dc.title Diseño de una estrategia didáctica para la adecuación de los contenidos en virtud del contexto de los estudiantes a partir de datos de pruebas estandarizadas en un liceo intercultural bilingüe de Ralco es
dc.type Tesis es
dc.description.departamento Departamento de Educación es
dc.description.campus Los Ángeles en


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/?ref=chooser-v1 Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/?ref=chooser-v1

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account