Resumen:
El trastorno por déficit atencional (TDA) es uno de los diagnósticos más prevalentes en población infantil. Se caracteriza por dificultades atencionales y déficits inhibitorios, los cuales han sido relacionados a limitaciones en el funcionamiento ejecutivo. El presente estudio tuvo por objetivo determinar las características neuropsicológicas que presentan los niños/as diagnosticados con TDA, en tres establecimientos educacionales de la comuna de Talcahuano, Chile. Método: La muestra estuvo compuesta por 22 estudiantes con diagnóstico de TDA y 22 estudiantes sin diagnóstico de TDA entre 10 y 13 años (M=11,86; DE=1,13). Resultados: El grupo de estudiantes con TDA presento mayores déficits en todas las habilidades cognitivas evaluadas. A nivel de subtipo, el grupo que presentaba subtipo combinado presentó mayores déficits en todas las funciones ejecutivas, en comparación a los subtipos hiperactivo e inatento. No se encontró ningún efecto de interacción entre el subtipo y el género, a excepción de la función inhibición medida con el test figura de rey copia. Conclusiones: A partir de los resultados obtenidos en la presente investigación, es posible indicar que los escolares con TDA presentan un desempeño disminuido en sus funciones ejecutivas en comparación a sus pares sin TDA.