Repositorio Dspace

Perfil neuropsicológico de niños de enseñanza básica con diagnóstico de déficit atencional (TDA)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Pérez Salas, Claudia Paz; supervisora de grado es
dc.contributor.author Torres Vergara, Valentina Leonor es
dc.date.accessioned 2017-05-25T20:43:19Z
dc.date.accessioned 2019-12-03T15:40:33Z
dc.date.available 2017-05-25T20:43:19Z
dc.date.available 2019-12-03T15:40:33Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2109
dc.description Tesis para optar al grado de Magister en Psicología con mención en Psicología Educativa.
dc.description.abstract El trastorno por déficit atencional (TDA) es uno de los diagnósticos más prevalentes en población infantil. Se caracteriza por dificultades atencionales y déficits inhibitorios, los cuales han sido relacionados a limitaciones en el funcionamiento ejecutivo. El presente estudio tuvo por objetivo determinar las características neuropsicológicas que presentan los niños/as diagnosticados con TDA, en tres establecimientos educacionales de la comuna de Talcahuano, Chile. Método: La muestra estuvo compuesta por 22 estudiantes con diagnóstico de TDA y 22 estudiantes sin diagnóstico de TDA entre 10 y 13 años (M=11,86; DE=1,13). Resultados: El grupo de estudiantes con TDA presento mayores déficits en todas las habilidades cognitivas evaluadas. A nivel de subtipo, el grupo que presentaba subtipo combinado presentó mayores déficits en todas las funciones ejecutivas, en comparación a los subtipos hiperactivo e inatento. No se encontró ningún efecto de interacción entre el subtipo y el género, a excepción de la función inhibición medida con el test figura de rey copia. Conclusiones: A partir de los resultados obtenidos en la presente investigación, es posible indicar que los escolares con TDA presentan un desempeño disminuido en sus funciones ejecutivas en comparación a sus pares sin TDA. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Neuropsicología Pediátrica es
dc.subject Déficit de la Atención y Trastornos de la Conducta es
dc.subject Hiperactividad es
dc.title Perfil neuropsicológico de niños de enseñanza básica con diagnóstico de déficit atencional (TDA) es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Ciencias Sociales es
dc.description.departamento Departamento de Psicología. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta