dc.contributor.advisor |
Pérez Salas, Claudia Paz; supervisora de grado |
es |
dc.contributor.author |
Torres Vergara, Valentina Leonor |
es |
dc.date.accessioned |
2017-05-25T20:43:19Z |
|
dc.date.accessioned |
2019-12-03T15:40:33Z |
|
dc.date.available |
2017-05-25T20:43:19Z |
|
dc.date.available |
2019-12-03T15:40:33Z |
|
dc.date.issued |
2016 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2109 |
|
dc.description |
Tesis para optar al grado de Magister en Psicología con mención en Psicología Educativa. |
|
dc.description.abstract |
El trastorno por déficit atencional (TDA) es uno de los diagnósticos más prevalentes en población infantil. Se caracteriza por dificultades atencionales y déficits inhibitorios, los cuales han sido relacionados a limitaciones en el funcionamiento ejecutivo. El presente estudio tuvo por objetivo determinar las características neuropsicológicas que presentan los niños/as diagnosticados con TDA, en tres establecimientos educacionales de la comuna de Talcahuano, Chile. Método: La muestra estuvo compuesta por 22 estudiantes con diagnóstico de TDA y 22 estudiantes sin diagnóstico de TDA entre 10 y 13 años (M=11,86; DE=1,13). Resultados: El grupo de estudiantes con TDA presento mayores déficits en todas las habilidades cognitivas evaluadas. A nivel de subtipo, el grupo que presentaba subtipo combinado presentó mayores déficits en todas las funciones ejecutivas, en comparación a los subtipos hiperactivo e inatento. No se encontró ningún efecto de interacción entre el subtipo y el género, a excepción de la función inhibición medida con el test figura de rey copia. Conclusiones: A partir de los resultados obtenidos en la presente investigación, es posible indicar que los escolares con TDA presentan un desempeño disminuido en sus funciones ejecutivas en comparación a sus pares sin TDA. |
es |
dc.language.iso |
spa |
es |
dc.publisher |
Universidad de Concepción. |
es |
dc.rights |
Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) |
|
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
|
dc.subject |
Neuropsicología Pediátrica |
es |
dc.subject |
Déficit de la Atención y Trastornos de la Conducta |
es |
dc.subject |
Hiperactividad |
es |
dc.title |
Perfil neuropsicológico de niños de enseñanza básica con diagnóstico de déficit atencional (TDA) |
es |
dc.type |
Tesis |
es |
dc.description.facultad |
Facultad de Ciencias Sociales |
es |
dc.description.departamento |
Departamento de Psicología. |
es |