Abstract:
Introducción. La evaluación y rediseño de los programas formativos en bioética deben sustentarse en diagnósticos detallados, por lo que es esencial contar con herramientas evaluativas confiables Objetivo. Describir las propiedades psicométricas de un cuestionario para evaluar los programas de formación en Bioética en una universidad tradicional de Concepción. Método. Estudio cuantitativo analítico relacional y diseño no experimental. Participaron 149 estudiantes de medicina de cuarto a séptimo año que estaban cursando bioética. De éstos, 70 (46,98%) eran hombres y 79 (53,02%) eran mujeres, con edades entre los 21 y los 39 años (M=23,75; DE=2,13). El mayor grupo (n=83; 55,70%) egresó de establecimientos particulares subvencionados, 33 (22,15%) de establecimientos particulares pagados, 32 (21,48%) de establecimientos municipalizados y uno había cursado estudios secundarios en el extranjero. El instrumento aplicado fue la adaptación de un cuestionario de evaluación de programas utilizada en estudiantes de medicina por Ortiz et al. Fue aplicado dicho cuestionario posterior a consentimiento informado por cada estudiante que participó del estudio. Resultados. Se realizó un análisis factorial exploratorio identificándose 7 factores: Pertinencia de la formación, condiciones para el aprendizaje, calidad docente, objetivos de la asignatura, calidad de la enseñanza, calidad de la evaluación y planificación de la asignatura. Sus confiabilidades fluctuaron entre α=0,80 y α=0,92, mostrando una adecuada consistencia interna. Conclusiones. Los resultados apoyan la validez y confiabilidad del instrumento para evaluar los programas de formación en bioética.