Resumen:
En búsqueda de conquistar nuevos mercados para Agrícola Victoria S.A. se evaluó la factibilidad económica y comercial de la implementación de una Unidad de Negocio de cebolla mínimamente procesada y su introducción en el mercado de la provincia del Bío Bío. Se realizó un estudio de mercado de los productos y sus sustitutos que son comercializados en la región del Bío Bío en comercio al detalle y a nivel industrial, luego se hizo un diagnóstico del actual Modelo de Negocio de Agrícola Victoria S.A. en sus planes de Comercialización, Producción y de Recursos Humanos. Con la información obtenida se determinó que existe un mercado dispuesto a consumir el producto y se realizó una propuesta para éste: la cebolla debe ser congelada, picada en cubos con atributos de 6 a 8 mm y en envases de polietileno de 1 y 5 kg; también se realizaron propuestas, estrategias y también un Modelo de Negocio para la comercialización del mismo. Finalmente se realizó una evaluación financiera del proyecto a 5 años y se obtuvo un VAN de $ 80.571.466 con lo que se concluye que el proyecto es comercial y económicamente viable.