Repositorio Dspace

El patrimonio arquitectónico local como referente educativo en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Figueroa Gutiérrez, Eugenio Enrique; supervisor de grado es
dc.contributor.author Ruiz Betancurt, Leandro es
dc.contributor.author Valdebenito Rebolledo, José es
dc.contributor.author Vidal Vidal, Ángelo es
dc.date.accessioned 2017-11-07T21:02:28Z
dc.date.accessioned 2019-11-22T19:38:54Z
dc.date.available 2017-11-07T21:02:28Z
dc.date.available 2019-11-22T19:38:54Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2259
dc.description.abstract La utilización del Patrimonio Arquitectónico Local como referente pedagógico es un tema que el curriculum nacional debiese considerar como una herramienta concreta al momento de construir aprendizajes significativos. Específicamente, la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales ofrece en sus programas de estudio y bases curriculares, objetivos, contenidos, habilidades y actitudes que permiten generar múltiples posibilidades de uso del entorno material local al servicio del proceso de enseñanza. Este estudio se propuso determinar si los profesores que imparten dicha asignatura están utilizando el Patrimonio Arquitectónico Local como referente al momento de impartir sus clases y si es así, analizar la manera como lo están haciendo. Se utilizó un enfoque cualitativo, donde la recolección de datos se realizó mediante una entrevista semiestructurada. La muestra fue conformada por seis profesores que accedieron ser partícipes de forma voluntaria en la investigación. El análisis de los datos arrojados se efectuó mediante el método de la Teoría Fundamentada, de la cual emergió información que se tradujo en variables y/o categorías, que más tarde se triangularon con los objetivos específicos y el marco teórico para dar paso a las conclusiones y reflexiones finales de esta investigación. Los resultados obtenidos arrojaron que los profesores que imparten la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales le atribuyen un alto valor educativo al uso pedagógico del Patrimonio Arquitectónico Local para generar aprendizajes significativos y desarrollar las respectivas habilidades de la asignatura, pero a su vez la poca presencia de este en el curriculum y la falta de tiempo merman su utilización. Como última acotación, cabe destacar que se referirá como profesores y estudiantes en general de la misma forma, sin realizar distinciones de género. es
dc.description.sponsorship Figueroa Gutiérrez, Eugenio , supervisor de grado es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Patrimonio Chile Los Ángeles es
dc.subject Aprendizaje Significativo es
dc.subject Arquitectura Chile Los Ángeles es
dc.title El patrimonio arquitectónico local como referente educativo en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta