Repositorio Dspace

Propuesta metodológica basada en indagación científica, para la enseñanza de la Unidad Nuestro Sistema Solar, en la Asignatura de Ciencias Naturales, 3° año Básico

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cifuentes Rebolledo, Fabián Enrique; supervisor de grado es
dc.contributor.author Garcés Vásquez, Damarit Silvana es
dc.date.accessioned 2017-11-09T20:31:56Z
dc.date.accessioned 2019-11-22T19:38:50Z
dc.date.available 2017-11-09T20:31:56Z
dc.date.available 2019-11-22T19:38:50Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2270
dc.description.abstract Actualmente, el principal problema en la enseñanza de las ciencias es la falta de interés de los estudiantes, evidenciado por bajos rendimientos en diversas pruebas educativas a nivel internacional y nacional. Se piensa que estos problemas se originan en una deficiente asimilación de contenidos y la desmotivación por las Ciencias. Esto ha desencadenado la preocupación en la comunidad, debido a que el tipo de prácticas pedagógicas no generan condiciones de aprendizaje que lleven a mejores desempeños académicos. En este contexto, la Metodología Indagatoria ha sido de alto interés, dada su sustentación en enfoques constructivistas, puesto que permite desarrollar procesamientos mentales más completos. Es por esto que la enseñanza de ciencias basada en la indagación está siendo defendida en diferentes países de todo el mundo como la solución a los problemas que enfrentan, incluido chile con la implementación del programa ECBI que tuvo como propósito establecer un programa de ciencias para todos los niños con la convicción de que la educación científica es un derecho de todos. Esta investigación tiene por objetivo evaluar la implementación de Metodología de Enseñanza Basado en Indagación Científica (MBIC), en la unidad Nuestro Sistema Solar de la asignatura de ciencias naturales, en 3° año básico del Colegio San Nicolás, de la ciudad de Los Ángeles. Para lo cual, se utilizó una metodología triangularía, de carácter pre-experimental de pre-test y post-test, y Focus Group. Los Resultados obtenidos en este estudio evidencian diferencias estadísticamente significativas, desarrollando habilidades del pensamiento científico y trabajo colaborativo entre los estudiantes. es
dc.description.sponsorship Cifuentes Rebolledo, Fabián Enrique, supervisor de grado es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Ciencia Estudio y Enseñanza es
dc.subject Formación Docente es
dc.title Propuesta metodológica basada en indagación científica, para la enseñanza de la Unidad Nuestro Sistema Solar, en la Asignatura de Ciencias Naturales, 3° año Básico es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta