Repositorio Dspace

Calidad del texto Escolar como Recurso Didáctico para la Enseñanza de las Ciencias, en 5º Año de Enseñanza Básica, Sector Ciencias Naturales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cifuentes Rebolledo, Fabián Enrique; supervisor de grado es
dc.contributor.author Díaz Arriagada, Patricia Andrea es
dc.contributor.author Pérez Moreno, Verónica Pamela es
dc.date.accessioned 2017-11-10T12:40:50Z
dc.date.accessioned 2019-11-22T19:38:51Z
dc.date.available 2017-11-10T12:40:50Z
dc.date.available 2019-11-22T19:38:51Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2272
dc.description.abstract En los últimos años la sociedad ha progresado aceleradamente; sin embargo, la escuela no está cambiando, quedando fuera de contexto, haciendo que los estudiantes tiendan a desmotivarse más en clase y a encontrar las clases repetitivas. Esto perjudica enormemente a los estudiantes, ocasionando que estos no aprendan y no desarrollen competencias científicas, situación reflejada en los resultados de evaluaciones educativas nacionales e internacionales. Es cada vez más clara la brecha que existe entre los resultados académicos de los establecimientos educacionales con diferente financiamiento. Encontrando que los establecimientos con mejores resultados académicos son aquellos que tienen autonomía académica y administrativa. Un aspecto que diferencia a los establecimientos de distinto financiamiento educacionales, es el texto escolar ya que utilizan distintos textos del estudiante. El texto escolar ha sido el material didáctico más distribuido, de fácil acceso y más utilizado en las aulas tanto por los docentes como por los estudiantes de los establecimientos educacionales de nuestro país. Sin embargo, por lo anterior es de gran importancia evaluar las diferencias en la calidad de los textos escolares de ciencias naturales de 5 año básico, de diferentes editoriales, además se hace necesario analizar la opinión de los docentes con respecto a la calidad de estos recursos y describir el uso de los textos utilizados en este sector. La investigación se realiza bajo un enfoque de tipo cuantitativo. Como muestra para realizar la investigación serán analizados los textos escolares utilizados en ocho establecimientos educacionales con diferentes financiamientos, comparando colegios con resultados similares en el Sistema Nacional de Evaluación (SIMCE). es
dc.description.sponsorship Cifuentes Rebolledo, Fabián Enrique, supervisor de grado es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Recursos Didácticos es
dc.subject Ciencia Estudio y Enseñanza (Educación Básica) es
dc.subject Libros de Texto es
dc.title Calidad del texto Escolar como Recurso Didáctico para la Enseñanza de las Ciencias, en 5º Año de Enseñanza Básica, Sector Ciencias Naturales es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta