Repositorio Dspace

Estrategias metodológicas para estudiantes con trastorno de déficit atencional e hiperactividad en educación básica

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Valdebenito Villalobos, Jacqueline Alejandra; supervisora de grado es
dc.contributor.author Baeza Núñez, Giselle Alejandra es
dc.contributor.author González Rifo, Karin Yaritxa es
dc.contributor.author Valenzuela Baeza, María Fernanda es
dc.date.accessioned 2017-11-14T13:21:45Z
dc.date.accessioned 2019-11-22T19:38:46Z
dc.date.available 2017-11-14T13:21:45Z
dc.date.available 2019-11-22T19:38:46Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2280
dc.description.abstract La integración escolar en establecimientos educacionales, proporciona cambios al momento de desarrollar la enseñanza y aprendizaje en relación a todas sus áreas de trabajo. Actualmente se encuentran incorporadas en los Programa de Integración Escolar (PIE), las Necesidades Educativas Especiales de carácter transitorio y permanente, específicamente para objeto de esta investigación el Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad. Esta investigación está enfocada en dar a conocer las estrategias metodológicas que aplican los docentes de educación general básica dentro del aula regular, para trabajar con estudiantes que presentan este trastorno. La investigación se realiza bajo un enfoque de tipo cualitativo, corresponde a un estudio exploratorio descriptivo. La población corresponde a tres escuelas de enseñanza básica de la comuna de Los Ángeles, la unidad de información correspondió a una muestra de 15 docentes. La información se recogió a través de la observación permanente, con registro en una escala descriptiva y junto con ello se aplicó una entrevista semiestructurada a dichos docentes. Posterior a los análisis realizados bajo el enfoque de la Teoría Fundamentada, se determinó que las estrategias utilizadas por los docentes son las clásicas, que por años se vienen realizando, tales como trabajos grupales, incorporación de material concreto, láminas, recursos visuales y audiovisuales. Cabe destacar, que con los estudiantes que presentan el TDAH no se realizan estrategias diferentes a las del resto del curso. Se observa desde las propuestas del Ministerio, que no hay incorporación en las aulas de estos docentes actividades del área artística, no se observan ni se declaran como estrategias las artes escénicas, apreciaciones artísticas, el uso de la imaginería, presentación de títeres, representación de personajes para mejorar la gestualidad, el arte de la escultura para potenciar las áreas motrices, el juego y la expresión corporal como parte importante del desarrollo. es
dc.description.sponsorship Valdebenito Villalobos, Jacqueline, supervisor de grado es
dc.language.iso spa es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Déficit de la Atención y Trastornos de la Conducta es
dc.subject Integración Escolar es
dc.subject Necesidades Educativas Especiales es
dc.title Estrategias metodológicas para estudiantes con trastorno de déficit atencional e hiperactividad en educación básica es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta