Repositorio Dspace

Análisis comparativo sobre expectativas versus realidad de la implementación del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) en dos Establecimientos Educativos de la ciudad de Los Ángeles

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Torres Rivera, Laura Beatriz; supervisora de grado es
dc.contributor.author Cartes Acuña, Bárbara Elizabeth Magdalena es
dc.contributor.author Sanhueza Valdebenito, Carol Verónica es
dc.date.accessioned 2017-11-14T13:41:35Z
dc.date.accessioned 2019-11-22T19:38:59Z
dc.date.available 2017-11-14T13:41:35Z
dc.date.available 2019-11-22T19:38:59Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2281
dc.description.abstract La presente investigación tuvo por objetivo analizar comparativamente la implementación del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), en base a tres ámbitos (curricular, gestión y comunidad) entre la escuela General José de San Martin D-926 y escuela General Bernardo O’Higgins D-868 de la ciudad Los Ángeles. Para lograr lo anterior, fueron realizadas observaciones en cada establecimiento, así como entrevistas a lo menos un directivo, 25% del cuerpo docente, además de algunos paradocentes elegidos al azar. También, se encuestó alumnos entre primero y octavo básico, apoderados y finalmente, fueron encuestados los vecinos aledaños de los centros de estudio. Los resultados destacan que la escuela D-868 señala actividades alusivas al ámbito Relaciones con el Entorno también llamado “comunidad” (eventos públicos), incluyendo a los apoderados, por su parte la escuela D-926, también afirma realizar tareas de este tipo pero se pudo percibir que en menos cantidad que la D-868, aun así se constató que los establecimientos no poseen una verdadera interacción con su entorno. Los alumnos en ambos casos presentaron un conocimiento relativo del tema ambiental, aunque les faltaba constancia en algunos casos y en cuanto a la metodología ambiental esta era poco constante. Se puede mencionar entonces que los establecimientos procuran cumplir como escuelas sustentables, aunque les falta mucho para lograrlo. Es necesario decir que las expectativas del SNCAE son exigentes en algunos aspectos y que la realidad dentro del plazo que SNCAE plantea es difícil de llevar a cabo con efectividad ya que es un cambio cultural importante. es
dc.description.sponsorship Torres Rivera, Laura Beatriz, supervisor de grado es
dc.language.iso spa es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Educación Ambiental Chile Los Ángeles es
dc.subject Desarrollo Sustentable. es
dc.title Análisis comparativo sobre expectativas versus realidad de la implementación del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) en dos Establecimientos Educativos de la ciudad de Los Ángeles es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta