Resumen:
La presente investigación se realizó con el fin de analizar los efectos que produce el Método de Pólya en relación al aprendizaje, la motivación y la ansiedad matemática en alumnos de tercero medio de un colegio particular subvencionado de la comuna de Nacimiento. La investigación tiene un enfoque cuantitativo con un diseño cuasi-experimental longitudinal, del tipo exploratoria, explicativa y correlacional. Para determinar los efectos, la investigación se llevó a cabo en dos cursos de tercero medio en la unidad de Inecuaciones, utilizando un grupo control en donde se implementó la metodología tradicional y un grupo experimental en donde se implementó el Método de Pólya. Para la recolección de los datos se aplicaron test al inicio de la intervención de conocimientos previos a la unidad de inecuaciones, test de motivación y test de ansiedad matemática y al finalizar la intervención se aplicaron los test del contenido de inecuaciones, motivación y ansiedad aplicadas al inicio. Al analizar los datos los resultados indican que el método de Pólya contribuye a mejorar el aprendizaje en la unidad de inecuaciones, pero no se logran evidenciar cambios significativos en los factores socio-afectivos.